Anguiano, homenaje riojano a la alubia color vino.

El XXII Festival de la Alubia de Anguiano incluye una marcha senderista, un mercado de artesanía alimentaria y la tradicional alubiada popular.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo celebrarán el próximo domingo día 18 una nueva edición del Festival de la Alubia de Anguiano, con un programa de actividades en el que colaboran el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja.

La jornada festiva comenzará a las 9 horas con una marcha senderista para todos aquellos que quieran participar.

De 11 a 15 horas, permanecerá abierto el mercado de artesanía alimentaria donde el público podrá adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona.

La degustación de la alubiada con todos sus ‘sacramentos’ comenzará a las 14 horas y, un año más, se acompañará de ‘Peras de Rincón de Soto’ como postre. El año pasado se repartieron unas 1.300 raciones.

Por la tarde está previsto también en la localidad un partido de pelota, con inicio a las 17 horas.

Campaña Alubia
La Marca Colectiva Alubia de Anguiano ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración. Es una legumbre roja seca, entera, sana y exenta de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; sin trazas de residuos y olores y sabores extraños, con un calibre mínimo de 5 milímetros. Los socios han acordado vender únicamente alubia envasada en malla y con etiqueta de calidad.

Cartel XXII Festival de la Alubia de Anguiano

 

Fuente: lariojacapital.com