¿QUÉ SON LOS PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA?

Los Premios Nacionales de Artesanía, que en 2022 celebran su décimoquinta edición, son promovidos y organizados por la Fundación EOI a través de su área de artesanía, Fundesarte, y convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Filosofía de los Premios Nacionales de Artesanía

Mediante la convocatoria de los premios se pretende dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea; con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Los objetivos de estos premios son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de estos premios.

 

CATEGORÍAS

  • Premio Nacional de Artesanía
  • Premio Producto
  • Premio al Emprendimiento
  • Premio Promociona (Sector Público y Privado)

 

¿CÓMO SE OTORGAN?

Las candidaturas los Premios Nacionales de Artesanía tiene que ser propuestas por alguna de las siguientes entidades:

  • Departamentos de artesanía y otros organismos pertenecientes a los gobiernos de las comunidades autónomas con competencias sobre artesanía.
  • Centros de enseñanza, tanto públicos como privados.
  • Centros de artesanía y centros tecnológicos dotados de personalidad jurídica propia.
  • Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
  • Fundaciones, asociaciones y federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Museos o cualquier otro organismo o entidad relacionados con el sector artesano.

Requisitos

Sobre las propuestas de candidatura presentadas, el Comité de Evaluación realiza una primera selección, eligiendo aquellas candidaturas que pasarán a optar a los premios. Los miembros del Comité de Evaluación son designados por la Fundación EOI, entidad responsable de la coordinación de los premios, y se compone, además de una persona que hace las funciones de secretariado, por expertos del sector, en cualquiera de sus ámbitos (diseño, comercialización, enseñanza, asociaciones, artesanos en ejercicio, etc.), representantes de las comunidades autónomas, representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación EOI. Una vez seleccionados los finalistas por parte del comité, se reúne un único jurado para todas las modalidades. Los miembros del jurado serán designados por la Fundación EOI entre personas de reconocido prestigio. El jurado es quién elige por votación las empresas galardonadas para cada premio, entre las nominadas. En caso de empate, decide el voto la presidencia.

Pueden ser presentadas candidaturas para la modalidad Premio Nacional de Artesanía, de personas físicas o jurídicas cuya actividad esté dedicada a la producción de objetos de carácter utilitario, decorativo o artístico, de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle.

A la modalidad Producto, pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado y comercializado en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria productos o colecciones que cumplan con los criterios de evaluación establecidos para esta modalidad.

A la modalidad Emprendimiento pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad económica en el sector de la artesanía tenga un recorrido formal inferior a cinco años y esté dedicada a la producción de objetos, ya sean éstos de carácter utilitario, decorativo o artístico, que esté de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la correspondiente ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle.

A la modalidad Promociona pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas, así como entidades públicas o privadas, que actúen en España, que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía. Las entidades u organismos cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía podrán presentar a este premio los programas, campañas o iniciativas de promoción finalizas, como mínimo, un año antes de la convocatoria.

En todas las modalidades se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

No podrá optar a premio ninguna persona física o jurídica que haya sido sancionada, con resolución que haya puesto fin a la vía administrativa, recaída en procedimiento sancionador seguido contra la misma por cualquiera de las administraciones públicas españolas, en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13.2 y 13.3 de la LGS.

Desde la IX edición de los Premios Nacionales de Artesanía, el envío de candidaturas se realiza exclusivamente por vía telemática.

La presentación de las propuestas debe incluir los datos correspondientes a la entidad que presenta la propuesta y los del firmante, los datos identificativos y la sede social de la empresa candidata, la persona de contacto y teléfono, así como la modalidad del premio a que se presenta, el título del producto o colección en su caso, y una descripción de los méritos que en ella concurren para optar al premio.

El plazo de presentación de candidaturas será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», por tanto, la convocatoria de la decimoquinta edición está abierta hasta el 22 de Julio de 2022.

Más información: premiosnacionalesdeartesania.com