Disfruta y degusta la artesanía de La Rioja a través de nuestra geografía

Síguenos

Facebook Twitter Instagram
Artesanía de La Rioja

Solicitud de artesano o empresa artesana

SOLICITUD CALIFICACIÓN ARTESANAL

El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios y Actividades Artesanales de La Rioja, se denomina calificación artesanal y se obtiene por un procedimiento de verificación del producto artesano, realizado por la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la cual otorga un Documento de calificación artesanal que se plasmará en el título y en el carné profesional que la propia Dirección General entregará al artesano o empresa artesana.

Renovación de la calificación de artesano,Empresa Artesana o Artesano Honorario

REQUISITOS

La renovación sólo es posible a petición del interesado. Para obtener la renovación el interesado deberá mantener los requisitos precisos para ser considerado artesano, lo que acreditará mediante la presentación de una declaración jurada.

Los titulares de los documentos de calificación artesanal que deseen renovar los mismos, deberán presentar en el plazo máximo de 6 meses posteriores a la fecha de caducidad del documento:

  • una solicitud de renovación del mismo junto con una declaración jurada de que mantienen los requisitos para ser considerados artesanos o empresa artesana de acuerdo con lo establecido en el Decreto 53/2006 de 25 de agosto.

Durante esos seis meses se prorroga la vigencia del documento de calificación artesanal, pero una vez transcurrido el mismo sin que se haya solicitado la renovación, se producirá la pérdida automática de la calificación artesanal y se procederá de oficio a dar de baja en el Registro General de Artesanía de La Rioja al titular del documento de calificación artesanal.

DOCUMENTACIÓN
SOLICITUD

Declaración jurada de que mantienen los requisitos para ser considerados artesano o empresa artesana de acuerdo con lo establecido en el Decreto 53/2006, de 25 de agosto.

>>Solicitud de renovación de la calificación artesanal para artesanos Documento en formato .doc ( 67 Kb)
>>Solicitud de renovación de calificación artesanal para empresas Documento en formato .doc ( 84 Kb)
>>Solicitud de renovación de calificación artesanal para artesanos honorarios Documento en formato .doc ( 64.5 Kb)

CÓMO TRAMITARLO

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar (Tramitar)

De forma presencial a través de:

>> La Oficina de Registro del órgano competente
>> Oficinas de registro

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

PLAZOS

>> Plazo de presentación de solicitudes

Procede la renovación cuando haya expirado la validez del documento de calificación artesanal.

MÁS INFORMACIÓN

>> Normativa:

Decreto 53/2006, de 25 de agosto, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula la calificación de artesano o empresa artesana y el registro general de artesanía de La Rioja

>> Sentido de silencio (silencio administrativo):
Positivo

>> Recurso que procede:
Alzada

>> Tasas:
No tiene tasa

NOTIFICACIONES

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

ORGANISMO

>> Consejería competente: Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
>> Órgano competente: Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio
>> Unidad tramitadora: Servicio de Comercio
>> Cargo que resuelve: Director/a

CONTACTO

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Servicio competente

Esther Ibáñez Tere

Asistencia técnica

css.php