Situada en Ortigosa de Cameros, un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y famoso por sus asentamientos prehistóricos, la quesería Roca de Cabra surgió gracias al espíritu emprendedor y las ganas de Alicia por volver al lugar del que desciende su familia.

Toda esta aventura comenzó en 2006, cuando Alicia Fernández y Matías Mogilner decidieron trasladar su hogar de Barcelona a Cameros. Una vez asentados comenzaron a elaborar quesos artesanos hasta que esta afición terminó por convertirse en una empresa en 2018.

Su quesería auto-sostenible, cuenta con un 95% de abastecimiento solar y eólico. También utiliza el agua de lluvia que recoge, filtra y potabiliza para después almacenarla en un aljibe hasta que sea necesario usarla. Asimismo, posee su propio rebaño de ovejas de raza serrana, provenientes de cruces de cabras lecheras, que se caracterizan por soportar muy bien el frio y la altitud. Este rebaño se encuentra a 500m de la quesería, en un terreno de 5 hectáreas donde se sitúa su establo y la sala de ordeño. Todos los días, durante el pastoreo por la Roncea de Ortigosa, estas cabras se alimentan del pasto y los matorrales que crecen a 1.200m de altura, lo que hace que su leche tenga distinto sabor en función de la época del año. Todos los días las cabras son ordeñadas de manera natural, comenzando el proceso a las 4 a.m. y respetando la lactancia de las crías.

Los quesos que elaboran son de tipo fresco y semicurado. En el queso fresco es donde más se aprecian los cambios en la alimentación del rebaño, llenándose de sabor a hierbas aromáticas, flores, bellotas u otros frutos del pasto.

Si buscas disfrutar de un queso de calidad excepcional, con un sabor único para cada época del año, no dudes en acercarte a la casa de Alicia y Matías. Además podrás pasear con las cabras y visitar la quesería, donde te enseñaran cómo elaboran sus quesos y podrás degustar sus creaciones. ¡Acércate a probar el auténtico sabor del campo!