Somos una empresa familiar dedicada a la producción artesanal y sostenible de conservas de gran calidad. Como empresa conservera, hay algo que nos diferencia de otras marcas del mercado y es que llevamos a cabo el proceso de producción de manera integral. Es decir, desde la selección de semillas y el cultivo de las variedades, pasando por la recolección de las materias primas siguiendo procesos agrícolas tradicionales, hasta su elaboración artesanal, envasado y comercialización.

Cuestión de origen

Cuando se habla de productos con carácter propio y calidad reconocida, parece inevitable hacer referencia a su procedencia. El origen, manifestado a través de una tierra, una climatología o una situación geográfica, determina las cualidades diferenciales de un producto. Es por esto que la calidad y la autenticidad de las conservas Huerta de Tormantos no se entienden sin su vinculación al entorno geográfico de Tormantos (La Rioja) y sus aledaños.

Clima mediterráneo entre montañas riojanas

Nuestras huertas están situadas en La Rioja Alta, a una altitud de más de 600 metros y en pleno centro del Valle del Río Tirón. Limitadas al norte y al sur por los montes Obarenes y la sierra de la Demanda respectivamente, éstos actúan como una barrera natural que propician un excepcional microclima atlántico-mediterráneo en interior del valle. Este fenómeno, unido a la fértil tierra riojana, hacen de la zona un lugar excepcional para la producción de nuestras materias primas.

Sabores con tradición

Sobre esta situación geográfica y clima excepcional se asienta la tradición hortícola del valle. Pero lo que realmente marca la diferencia de los productos que aquí se cultivan, es la tradición humana. A lo largo de su historia, los vecinos de Tormantos han sabido entender el carácter excepcional de su tierra y, con el tesón y mimo que este tipo de actividad requiere, convirtieron las riberas del río Tirón en un vergel. En ellas ocupaban buena parte de su tiempo, y a su vez se surtían para su economía cotidiana de los ricos productos que sus huertas generaban.

Un saber hacer y un entender el trabajo agrícola desde la sostenibilidad, cuidando de la tierra, acompañando su ritmo natural desde el respeto para garantizar su calidad durante más tiempo.

Con nombre propio

La historia de la Huerta de Tormantos, además de por el origen, está marcada por su carácter familiar. En 1960, la familia, que por entonces se dedicaba de pleno a la herrería, disponía de un sistema de cerrado de latas con el que daban servicio a los vecinos de la zona. Aquí empieza una tradición conservera que ha ido pasando de generación en generación y que hoy marca la actividad principal de nuestra empresa.

En una evolución natural hacia la producción de conservas de calidad, en 1987, se funda oficialmente la empresa Huerta de Tormantos. Los inicios, marcados por la falta de recursos, no fueron fáciles. Pero con tesón y tras más de treinta años de actividad, podemos decir hoy que hemos conseguido ampliar y consolidar dignamente nuestra marca, logrando una fuerte vinculación entre el lugar geográfico donde nos situamos, los productos que cultivamos y elaboramos, y nuestros clientes.

 

 

 

Visita nuestra tienda: huertadetormantos.es