Disfruta y degusta la artesanía de La Rioja a través de nuestra geografía

Síguenos

Facebook Twitter Instagram
Innovación y entorno digital en la elaboración de Pan Saludable
24 enero, 2020 No hay comentarios

Innovación y entorno digital en la elaboración de Pan Saludable

Organizado por la FER, en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, tenemos el próximo 30 de enero, una jornada técnica sobre la innovación y entorno digital en la elaboración de Pan Saludable.

Una jornada que pretende dar a conocer las novedades en innovación del sector panadero, así como las posibilidades de digitalización existentes para panaderías y pastelerías.

Nuestro panadero Eduardo Villar, como presidente de ARFEPAN, hará la apertura de dicha jornada.

 

 

Fuente: hornoarguinano.com

La Rioja registra 5 nuevos artesanos
21 enero, 2020 No hay comentarios

La Rioja registra 5 nuevos artesanos

La Rioja cuenta con 276 carnés de artesanos, empresas artesanas y artesanos honorarios.

La secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo, ha presidido este lunes el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se han aprobado 5 nuevos carnés de empresa artesana (3 en artesanía artística y tradicional y 2 en agroalimentaria), se ha retirado uno a petición propia por cese de actividad y se ha procedido a la renovación de otros 9 (4 en artesanía artística y tradicional, 4 en agroalimentaria y 1 honorario).

Además, se ha valorado la inclusión de algunos nuevos oficios dentro del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas, que se someterán a consideración en el próximo Consejo.

La Rioja cuenta con 276 carnés de artesanos, empresas artesanas y artesanos honorarios. De estos, 123 corresponden a empresas y artesanos artísticos, 152 se incluyen en el sector agroalimentario o de bienes de consumo y 1 se enmarca en el sector de servicios. Se distribuyen en 50 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Quel, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Arnedo. En el Repertorio se registran 60 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, alfarero y elaborador de conservas cárnicas.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Para la emisión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.

 

Fuente: rioja2.com

Toque de elegancia con las vidrieras artísticas
7 enero, 2020 No hay comentarios

Toque de elegancia con las vidrieras artísticas

Somos una empresa dedicada a la fabricación, comercialización e instalación de Aluminio, PVC y Vidrieras Artísticas.

Nuestra prioridad y lo más importante son nuestros clientes y sus necesidades, asesorándoles en todo momento para cubrir sus exigencias. Nuestra formalidad y el trato cercano, nos hace llegar a nuestro objetivo, que no es otro, que dar por finalizado un trabajo sólo y cuando el cliente esté totalmente satisfecho del resultado óptimo.

Realizamos trabajos de elaboración y restauración de vidrieras artísticas. Elaboración de ventanales, biombos, claraboyas, lucernarios, espejos, esculturas en vidrio, etc. mediante diferentes técnicas: vidrieras de vitrocemento, fusing, mosaico veneciano y mosaico de vidrio.

Unión de tradición y vanguardia

Partiendo de un diseño previo unimos mediante cobre y estaño (tiffany’s) distintos tipos de cristales creando una composición original.

El trabajo protagonista de nuestra empresa por su gran belleza y elegancia, es la fabricación e instalación de vidrieras artísticas TIFFANY’S, una de las artesanías que se introduce con fuerza y cogiendo un renovado impulso en el siglo XIX, y renaciendo a finales de siglo, con tendencias como el Art Nouveau e incorporando nuevos tipos de vidrio, como el opalescente y nuevas técnicas como esta, la soldadura de estaño-plomo sobre cobre, de la mano de Louis Confort Tiffany .

Esta técnica ha ido avanzando mucho a lo largo de los años en cuanto a estilo y diseño, permitiéndonos realizar verdaderas obras de arte, luz y color, desde lo más vanguardista, hasta lo más clásico y barroco. Conseguimos al mismo tiempo la seguridad y aislamiento que nos proporciona un climalit.

Estudiamos cada proyecto personalmente, con mucha dedicación e ilusión, y así siempre conseguimos el resultado deseado para nuestros clientes, creando diseños únicos y exclusivos, adaptados a la época actual, para cualquier espacio y ambiente, independientemente de su forma y medida.

Aun siendo de gran tamaño para interiores o exteriores, no es ningún problema, ya que tenemos la opción de introducirla en doble acristalamiento, conservando el vitral el mismo efecto, sin perder calidad, y manteniendo así un espacio decorado con estilo, luz y belleza,

Si tiene pensado instalar una vidriera en su hogar, para darle ese toque de elegancia, clase y exclusividad, no lo dude más y venga a conocernos, pida cita sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderle personalmente, y le asesoraremos ante cualquier duda que pueda tener.

Podrá comprobar la amplia gama de diseños únicos de la que disponemos, incluso diseñamos sus propias ideas si así lo desea, realizando siempre un boceto del diseño elegido a escala real, coloreado y adaptado a su forma, para que el cliente vea con exactitud el resultado final de su trabajo.

 

Visita nuestra web: vidrierasartisticas.com

Exposición navideña de la Asociación de Belenistas de La Rioja
19 diciembre, 2019 No hay comentarios

Exposición navideña de la Asociación de Belenistas de La Rioja

El pasado sábado, 14 diciembre, tuvo lugar a las 18,00 horas la inauguración de la tradicional exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja, que permanecerá abierta al público en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hasta el 6 de enero.

La sala de exposiciones de la ESDIR (con acceso desde el Paseo de Dax) abrirá una vez más sus puertas para mostrar los belenes artesanales realizados por los diferentes miembros de la Asociación de Belenistas de La Rioja, auténticas obras de arte y que son ya un clásico de la Navidad logroñesa.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas; y los fines de semana y los días festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

Junto a las recreaciones artesanales de los belenes, y continuando con la oferta para toda la familia, esta edición tendrá como novedad una recreación monumental del Logroño antiguo, montado sobre una superficie de 36 metros cuadrados, que recrea con gran detalle la ciudad, con sus diferentes escenarios y situaciones de la ciudad.

Las pasadas navidades la muestra contó con más de 50.000 visitas y se presentó más de 20 composiciones y dioramas, realizados con diferentes materiales (materiales reciclados tales como papel, cartón, maderas de cajas, corcho, abono orgánico, plantas naturales, piedras de río y musgo natural), con diferentes perspectivas (el uso de los más de 40 metros de superficie con unas figuras creadas con especial mimo artesanal), tamaños e interpretaciones (el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del nacimiento o la riqueza de las figuras enaltecen el valor artístico y los detalles de cada belén.

«Si la Navidad es importante en España, en Logroño tiene un sabor especial. A mediados de diciembre los belenes navideños, las luces de la ciudad y sus mercadillos artesanales comienzan a tener presencia. No existe una tradición más arraigada entre la ciudadanía logroñesa que visitar en familia esta magnífica exposición, que cada año recibe a miles de visitantes y que en este año alcanza su vigésimo quinta edición», señala el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

CONCURSO DE BELENES

Ya está abierto el plazo de presentación para la 35 edición del Concurso de Belenes, organizado por la Asociación de Belenistas de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico belenistasdelarioja@hotmail.com y el teléfono 941 241 443, dejando un mensaje con el nombre y el teléfono.

El concurso, para el que existen diferentes categorías (colegios, hogares, escaparates, residencias, parroquias y centros oficiales) cuenta ya con un centenar de inscripciones (el año pasado recibió más de 150 candidaturas).

La entrega de premios se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, el jueves 2 de enero a las 13:30 horas.

 

Fuente: 20minutos.es

Logroño acoge la I Feria de Invierno de la Cerveza Artesanal
12 diciembre, 2019 No hay comentarios

Logroño acoge la I Feria de Invierno de la Cerveza Artesanal

Será en el aparcamiento del Cubo del Revellín del 12 al 15 de diciembre.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanos, Esteban Loureiro; y el productor de Cervezas Rivvo de Ogga, Félix Bacaicoa, han presentado esta mañana la primera edición de la Feria de Invierno de la Cerveza Artesanal, que tendrá lugar en Logroño del 12 al 15 de diciembre con el objetivo de dar a conocer este producto elaborado de manera artesanal y profundizar en la cultura de la cerveza.

Organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, en este evento se ofrecerán más de 70 variedades de cerveza artesana a los asistentes que acudan al aparcamiento del Cubo del Revellín en los cuatro días que dura el festival, desde el mediodía hasta la medianoche.

Pensado como un encuentro de carácter familiar, contará también con food trucks, que se encargarán de servir la comida, una zona de juegos populares de madera, cursos de elaboración de cerveza artesana y una amplia programación de ocio para crear un espacio cultural diferente y apto para todos los públicos.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha destacado la labor que realiza la Asociación de Cerveceros Artesanos y ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de este festival, en el que se da a conocer la cerveza artesanal y la cultura que gira en torno a esta bebida, así como dar visibilidad a los pequeños productores de cerveza artesanal, especialmente a los riojanos”.

En total, la Feria de Invierno de la Cerveza Artesanal reunirá a once cerveceros, entre riojanos y otros llegados desde diferentes comunidades autónomas:

  • Rivvo de Ogga (Logroño).
  • Sargs (Logroño).
  • Samhain (Haro).
  • La Rúa Brewery (Albelda de Iregua).
  • Kondaira (Mendavia).
  • Ordio (Zaragoza).
  • Elixir (Burgos).
  • Belecker (Ponferrada).
  • Castreña (El Bierzo).
  • The One Beer (Madrid).
  • Go (Madrid).

Programa completo de actividades

Jueves 12 de diciembre

  • 18:00 horas: Inauguración.
  • 18:30 horas: Apertura de la zona de juegos populares.
  • 21:30 horas: Concierto de ‘Sirens Please’.
  • 23:00 horas Cierre.

Viernes 13 de diciembre

  • 12:00 horas: Apertura.
  • 12:30 horas: Apertura de la zona de juegos populares.
  • 21:30 horas: Concierto de ‘La Vil Canalla’.
  • 00:00 horas: Cierre.

Sábado 14 de diciembre

  • 12:00 horas: Apertura.
  • 12:30 horas: Apertura de la zona de juegos populares.
  • 13:00 horas: Sesión ‘Beer-mú’ con actuación de ‘Bass in a Voice’.
  • 22:00 horas: Concierto de ‘Golden Hits’.
  • 00:30 horas: Cierre.

Domingo 15 de diciembre

  • 12:00 horas: Apertura.
  • 12:30 horas: Apertura de la zona de juegos populares.
  • 13:30 horas Sesión ‘Beer-mú’.
  • 17:30 horas: Curso de elaboración de cerveza artesana gratuito a cargo de maestro cervecero.
  • 20:00 horas: Concierto de ‘María Rodríguez y Julen de Juan’.
  • 22:30 horas: Concurso a la mejor etiqueta del festival.
  • 22:40 horas: Concurso a la mejor food truck del festival.
  • 23:00 horas: Entrega de premios a los cerveceros y clausura del festival.

 

Fuente: rioja2.com

Santo Domingo, mercado del camino
2 diciembre, 2019 No hay comentarios

El Mercado del Camino reunirá a 82 productores agroalimentarios durante las ferias

El Mercado del Camino, uno de los ejes -junto al Mercado Medieval, la Ecoferia del Camino y la Feria de antigüedades- que dan vida a las populares Ferias de la Concepción, ya tiene todo listo para recibir a los miles de personas que pasarán por Santo Domingo de la Calzada el puente de diciembre y transportarlos a un ambiente de mercadeo y medievo.

Un total de 82 productores participarán del 6 al 9 de diciembre (festivo en La Rioja) en la 29 edición del ‘Mercado del Camino’, una cita que la Fundación Caja Rioja, Bankia y la Dirección General de Cultura y Turismo organizan cada año en Santo Domingo de la Calzada, en la carpa climatizada de 1.500 metros cuadrados que se levantará en la plaza jacobea.

El Mercado del Camino se mantiene fiel a su objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad así como mostrar el trabajo de los pequeños productores y artesanos que trabajan fundamentalmente en nuestro entorno rural y en el de otras comunidades autónomas.

Una amplia oferta

De esta manera, ofrece la cultura gastronómica y artesana como atractivo para acudir a La Rioja a Santo Domingo de la Calzada en esos días. En esta edición los participantes provienen de una treintena de provincias españolas y también de Francia.

Este año se podrán ver productos nuevos, entre ellos, alga espirulina, caramelos de pectina sin gluten, café, conservas de caza toledanas, chocolates de Soria y dulces veganos, velas de cera natural y productos de apicultura, artesanía con perlas, alpargatas y calzado de yute, junto a los más tradicionales de quesos, embutidos, repostería navideña, y las más recientes incorporaciones como la cerveza o el vermú.

Fuente: larioja.com

Mercado de Navidad y Belén Mecánico de Sorzano
28 noviembre, 2019 No hay comentarios

Mercado Artesanal de Navidad y Belén Mecánico de Sorzano

Ya llega el Mercado de Navidad en Sorzano: los asistentes podrán disfrutar de productos locales, tradicionales y artesanales de La Rioja. Se podrá disfrutar de degustaciones de caldo, chorizo y panceta, así como de diferentes actividades como la visita al Belén mecánico, viajes en calesa gratuitos para los más peques y demostraciones de juegos antiguos y tradicionales de La Rioja.

La historia del Belén se remonta a los 70 cuando llega a Sorzano Don José Miguel Rubio, que fue asignado como párroco en la villa y permaneció en ella durante 35 años. Don José Miguel era un hombre muy mañoso y empezó a construir con viejas maquinarias de radios y aparatos antiguos o estropeados las figuras del belén.

Al principio se montaba en el coro de la Iglesia de San Martín, pero a partir de 1999, el párroco sufrio una operación de rodilla que le obliga a permanecer más tiempo en casa, tiempo que dedica a la construcción de mas piezas. Por ello y debido a que empieza a tener un tamaño considerable, surge la necesidad de trasladar el belén a el edificio que hoy lo alberga. En 2005 tras el fallecimiento de Don José Rubio, su hermana dona el belén a la asociación amigos de Sorzano, para su gestión y mantenimiento.

Cuenta con 600 figuras que representan las escenas típicas de un belén tradicional como los pescadores, el angelus, las lavanderas, el pesebre, etc. Pero destacar las que hacen referencia a nuestra tierra, como la vendimia o a Sorzano, como son la Iglesia de San Martín, la ermita de la Virgen del Roble, los danzadores o la procesión de las Cien Doncellas.

Fecha: Domingo 1 de diciembre de 2019.

Lugar: Polideportivo Municipal de Sorzano de 11:00 h. a 14:30 h.

Mercado de Navidad y Belén Mecánico de Sorzano

 

Fuente: nuevecuatrouno.com

Horno Arguiñano es una de las panaderías más premiadas de La Rioja
21 noviembre, 2019 No hay comentarios

Horno Arguiñano es una de las panaderías más premiadas de La Rioja

Veritas Panis y Horno Arguiñano son las panaderías riojanas elegidas en la Ruta del Pan

El pan es un alimento que permite cientos de posibilidades, los hay de todas las formas, variedad de harinas, puntos de horneado… Cada vez hay más despachos de pan artesanal que, al mismo tiempo, buscan innovar y volver a la tradición.

Las entidades Pan de Calidad y Panátics han elaborado la ruta española del buen pan , en la que han seleccionado más de 90 panaderías de toda España donde venden un producto de calidad. Así lo recoge ElHuffiPost.

Han hecho una distribución por comunidades autónomas y en La Rioja han elegido dos de Logroño. Veritas Panis (Calle Carmen Medrano, 35) y Horno Arguiñano (Avenida de la Paz,72) son las paradas riojanas en esta ruta del pan.

 

Fuente: rioja2.com

V Jornadas del Cuco Fino de Torrecilla en Cameros
19 noviembre, 2019 No hay comentarios

V Jornadas del Cuco Fino de Torrecilla en Cameros

Torrecilla en Cameros celebra el 24 de noviembre la 5ª Jornada del Cuco fino y otras legumbres de La Rioja, con el objetivo de animar a la población local al cultivo de esta legumbre singular, además de conocer experiencias de cultiuvo de otras legumbres de La Rioja y las condiciones y normativa de marcas colectivas de calidad.

Habrá mercado de legumbres y de alimentos tradicionales y artesanías, degustación de patés y embutidos cameranos, ruta teatral, pasacalles, danzas, talleres infantiles, degustación popular de cuco fino.

 

V Jornadas del Cuco Fino de Torrecilla en Cameros

 

Fuente: turismorioja.com

XXIX Jornadas Micológicas en Arnedillo
13 noviembre, 2019 No hay comentarios

XXIX Jornadas Micológicas en Arnedillo

Las vigésimo-novenas jornadas darán comienzo el sábado por la mañana con la salida al campo a recolectar diferentes especies micológicas (las inscripciones se harán en la Oficina de Turismo hasta el viernes 9 a las 14h), por la tarde se clasifican las setas recolectadas y a continuación en el Centro Cultural ‘San José’ tiene lugar la conferencia sobre setas y hongos.

La jornada del domingo está compuesta por la exposición y degustación micológica, el Mercado artesanal y Sorteo de la Cesta de Productos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y amenizada con música tradicional riojana.

 

XXIX Jornadas Micológicas en Arnedillo

 

Fuente: lariojaturismo.com

 

 

css.php