Disfruta y degusta la artesanía de La Rioja a través de nuestra geografía

Síguenos

Facebook Twitter Instagram
28 mayo, 2021 No hay comentarios

Miguel Solana, Maestro de Arnedo

El fardelejo es un dulce de origen árabe, típico y exclusivo de Arnedo, Ciudad donde la influencia árabe fue enorme y ha pervivido a través de los siglos en sus calles, casas, formas de expresión y, cómo no, en su gastronomía.

Los árabes le llamaron “fard”, que significa muesca o incisión, por las ondas o medias lunas con que se cierran los laterales de la parte exterior. Por ser un producto tan exquisito, los árabes de los territorios reconquistados obsequiaban con él a sus nuevos señores, los jefes cristianos, pasando el nombre “fard” (por derivación, farda=alfarda) a significar “rendir obsequio o atenciones a uno por respeto, temor o interés”, forma aún utilizada en algunas comarcas españolas.

Desde sus tatarabuelos a sus padres, cinco generaciones de Arnedanos han conservado y depurado una sencilla receta transmitida de padres a hijos con la que Miguel Solana elabora sus fardelejos. Para Miguel Solana no basta con mantener la esencia de la receta familiar del  fardelejo que vio utilizar a su abuela Guadalupe en el antiguo obrador de la calle Preciados.

Hay que seleccionar siempre las mejores materias primas y trabajar con el mismo cariño que lo hicieron sus antepasados, aunque se utilicen las técnicas más avanzadas.  Ese es el compromiso de Miguel Solana en esta nueva etapa en solitario al frente de su propia empresa de Fardelejos: Convertir el buen hacer de su trabajo diario en un placer para los sentidos.

 

Para conseguir sus magníficos productos podéis hacerlo desde la web, http://www.miguelsolana.es/ , por correo (info@miguelsolana.es), por teléfono y fax (941 380 330) y en el móvil (619 76 53 74)

12 abril, 2021 No hay comentarios

Salama Cadenas, pintura en seda

Salama Cadenas Montañés es una artesana Riojana que realiza unas maravillosas pinturas en seda obteniendo unos productos de gran calidad y una belleza propia de la gente que pone mucho amor y mucha dedicación a sus trabajos.

Esta artesana cuenta con más de 20 años de experiencia en su profesión, lo que demuestra su talento a la hora de realizar obras de arte muy singulares y llenas de sentimiento.

Nuestra artesana ha colaborado con firmas reconocidas a nivel mundial, y gracias a su seriedad y profesionalidad, diversos diseñadores de alta costura han requerido de sus servicios para prendas de vestir y desfiles.

Nuestra artesana se encuentra en Calle Los Tomares, en Murillo de Río Leza, no dudes en visitar su tienda y conocer sus magníficas obras.

23 marzo, 2021 No hay comentarios

Artelar, moda sostenible Riojana

Estíbaliz es una Riojana que cuenta con taller textil en Vargea, Logroño. Esta artesana cuenta con más de 14 años de experiencia realizando tejidos telares manuales de bajo lizo y también pintando seda, elaborando fieltro artesanal, haciendo alpargatas y bisutería textil, además de reciclar todo tipo de vaqueros y camisetas.

“Todos los días aprendo y evoluciono en la artesanía textil. Me gusta crear piezas singulares, como por ejemplo la chaqueta-bufanda, que puedes llevarla de chaqueta, de bufanda o de chal.”

Todas las piezas son diferentes y únicas, y están realizadas con materiales 100% naturales, como lanas, lino, algodón, seda y el reciclaje de vaqueros y camisetas. Entre sus productos se pueden encontrar alpargatas, bisutería textil, fieltro, distintas prendas de reciclaje, seda o telares.


Además, nuestra artesana forma parte del colectivo “Moda sostenible La Rioja”, un lugar donde se habla del consumo responsable y elaborar las prendas que vestimos de la forma menos contaminante posible.

Además del proceso creativo, Estíbaliz realiza unos cursos para enseñar su nivel de artesanía al resto de las personas, como puede ser el curso de “iniciación al Ganchillo”, “talleres de Ganchillo y más”, o “taller Artelar”.

Puedes encontrar sus productos en su web https://www.artelar.com/, en su espacio textil en
C/ La Cadena varea 26, 26006 Logroño, por teléfono (679 294 828) o por correo (correo@artelar.com)

23 marzo, 2021 No hay comentarios

El Consejo Riojano de Artesanía informa favorablemente la concesión de seis nuevos carnés, quince renovaciones y siete pérdidas

La Rioja cuenta con 283 carnés entre empresas artesanas: personas físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de las empresas personas jurídicas

23 de marzo de 2021

LOGO ARTESANÍA DE LA RIOJAEl Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada Esquivel, ha presidido este martes 23 de marzo de 2021 el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se ha informado favorablemente la concesión de 6 nuevos carnés, entre los que se encuentran empresas artesanas personas físicas (4 en artesanía artística y tradicional y 2 en agroalimentaria). Así mismo la pérdida de 6 carnés de empresas artesanas personas físicas y 1 carné de empresa artesana persona jurídica. Por otra parte, se ha informado favorablemente la renovación de 15 carnés (10 en artesanía artística y tradicional y 5 en agroalimentaria) y se ha informado desfavorablemente la solicitud de inclusión de un nuevo oficio dentro del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas.

Asimismo se ha presentado el avance de la convocatoria de subvenciones de artesanía del ejercicio 2021.

Actualmente, contamos con un total de 283 carnés entre empresas artesanas: físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de las empresas artesanas personas jurídicas, de los cuales 149 son empresas artesanas.

Los 283 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 125 de artesanía artística y tradicional y 2 de artesanía de servicios.

Los 156 son: 27 empresas artesanas personas físicas, 4 artesanos honorarios, 45 empresas artesanas personas jurídicas y 80 artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas personas jurídicas.

Los 125 son: 51 empresas artesanas personas físicas, 14 artesanos honorarios, 24 empresas artesanas personas jurídicas y 36 artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas personas jurídicas.

El 2 es: 2 empresas artesanas personas físicas.

Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra.

En el Repertorio se registran 57 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de calificación artesanal, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Para la concesión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.

23 febrero, 2021 No hay comentarios

TAPICERÍA DAVID NARRO, UNA ARTESANÍA MUY TRADICIONAL

En este artículo nos gustaría presentaros a un artesano llamado David Narro, dedicado a la tapicería general de una forma muy manual y con mucho cariño a cada pieza que realiza.

Tapicería en general D.N. es una pequeña empresa fundada en el año 2000, y que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy gracias a su artesano, trabajando duro y con esmero. David cuenta con muchos años de experiencia, ya que lleva en este hermoso oficio desde los 14 años.

Su trabajo se basa en el arreglo o fabricación de asientos o cualquier cosa que esté tapizada, como sofás, sillas, sillones, hasta cosas más grandes como diversas piezas de automóvil, motos, barcos, aviones, gimnasios, y una larga lista de objetos a mayores.

David trabaja principalmente en su taller, un espacio de 40 metros cuadrados donde se realizan grandes trabajos de manera artesanal, de la misma manera que se ha hecho siempre, para que las piezas duren bastante.

31 enero, 2021 No hay comentarios

Patés y embutidos El Robledillo, una tradición familiar

Patés El Robledillo nació como empresa en 1989, se dedican a la elaboración de embutidos y patés de forma artesanal.

Su buen hacer a lo largo de los años nos ha llevado a lograr numerosos reconocimientos, entre ellos la placa de honor en FIMA 1990.

Desde el año 2007, les ha sido otorgado por el Gobierno de la Rioja el carnet de ARTESANOS.

Siguiendo una rica tradición, sus productos son el resultado de un proceso en el que la mejor materia prima y el propicio clima de la sierra, garantizan una calidad que es avalada por sus numerosos clientes a lo largo y ancho de toda la geografía española.

La elaboración de productos artesanos en las tierras de La Rioja, es una tradición que pasa de boca en boca por sus distintas generaciones, manteniendo los secretos de familia para dar siempre ese toque personal en gustos. Secretos de familias puestos a disposición de los paladares más exigentes.

Secretos compartidos por El Robledillo, que desde el corazón de los Cameros Riojanos, continúa elaborando paté tradicional expandiendo a través de su red de distribución sus productos más tradicionales.

En cuanto a sus productos

Son muchos años los que lleva Patés El Robledillo fabricando patés de manera artesanal, es un producto muy cuidado creado con ingredientes de primera calidad.

Comercializan 7 tipos de patés, en latas de varios tamaños: 110 gr, 200 gr y 400 gr.

Paté de setas, Paté de Campaña, Paté Trufado, Paté a la Pimienta, Paté a las Finas Hierbas, Paté al Tinto de Rioja y Paté al Roquefort.

También comercializan cabeza de jabalí y embutidos.

Sus productos se caracterizan del resto porque no llevan ningún tipo de conservante, ni colorante. No tienen ni gluten, ni lactosa y son aptos para celiacos.

 

Esta empresa Riojana cuenta con el distintivo de Artesanía de la Rioja, pero además cuenta con el de Comercio Excelente de la Rioja, y el de Alimentos de la Rioja de calidad garantizada.

 
Museo Etnográfico

Disponen de un museo etnográfico a disposición del visitante, en el que hemos recogido los utensilios que antiguamente se utilizaban en la matanza tradicional en Ortigosa de Cameros. Más información

Organizan visitas para grupos, para ello, concertar cita en el teléfono 941 462 291.

 
Dirección y contacto
Puedes comprar sus productos en su web https://www.pateselrobledillo.com/ , en su tienda física situada en  C/ Mariano Cañada s/n, 26124, Ortigosa de Cameros (La Rioja) o llamando por teléfono al 941 46 22 91

9 diciembre, 2020 No hay comentarios

Turrones artesanos

¡Ya llegó la navidad! Y con ella las calles llenas de luces de colores, los escaparates llenos de decoración, la calle llena de gente, las prisas por comprar los regalos y las pastelerías a rebosar de los dulces típicos de esta época.

La navidad es ese periodo, donde el espíritu navideño lo inunda todo, pero lo que más le caracteriza son sus dulces. Los polvorones, el roscón de reyes, las peladillas, los mantecados, los mazapanes y la estrella de estas fiestas, el turrón.

Este dulce, que lleva fabricándose desde antes del siglo XIV, comenzó realizándose a partir de mezclar almendras molidas con miel, para posteriormente cocerlo al fuego mientras era removido durante varias horas.

En la actualidad la receta no ha cambiado tanto, dado que el proceso de elaboración sigue siendo tradicional, aunque existe maquinaria que permite su producción industrial. Actualmente existen multitud de variedades de turrón, está el turrón de Agramunt, el de Cherta, el de yema tostada, de trufa, de chocolate e incluso de sabores tan exóticos como el coco.

elaboracion de turron artesana

Fuente: The Gourmet Journal

Para la elaboración del turrón duro, todo comienza con el cocido de la miel en la malaxadora, una olla de doble fondo a la que se le añade el azúcar y la clara de huevo mientras se bate hasta conseguir una masa homogénea. El siguiente paso, consiste en añadir almendras tostadas sin piel y volver a mezclar, esta vez con grandes palas de madera hasta conseguir el llamado “punto melero”. En el caso de los turrones blandos, una vez obtenida la masa con las almendras, esta se muele y se refina durante horas para conseguir su textura. Posteriormente esta masa se deposita en moldes, se cubre con oblea en el caso de los turrones duros y se corta. Una vez frío ya esta listo para ser empaquetado, vendido y disfrutado.

Fuente: The Gourmet Journal

En Pastelería Flor y Nata encontrarás turrones artesanos de la mejor calidad y un gusto increíble.  Disfruta junto a los tuyos del sabor de la tradición y de unas felices fiestas.

19 noviembre, 2020 No hay comentarios

Calijú

La marroquinería es el arte de confeccionar artículos de marroquí, es decir, de piel curtida y brillante. El proceso mediante el cual la piel se transforma en cuero se denomina curtido, y es necesario para evitar que la piel se pudra, haciendo que con los cuidados adecuados dure muchos años.

Todo comienza sumergiendo la piel en salmuera durante varias horas para posteriormente eliminar la sal en una solución de cal con agua. En este paso, la cal ablanda el pelo que posteriormente será eliminado con una máquina y mediante el labrado, que consiste en pasar un cuchillo romo para eliminar los restos.

A la hora de conseguir que la piel se ablande y sea más manejable, se pueden emplear tanto métodos minerales como vegetales. El curtido vegetal se realiza colocando las pieles estiradas en marcos y sumergiéndolas en tanino para obtener un cuero flexible perfecto para crear maletas y muebles. Sin embargo, el curtido mineral utiliza cromo, que dota a la piel de un color azulado, siendo este el proceso más rápido para obtener cuero. En este caso se obtiene una piel elástica ideal para crear bolsos y prendas de vestir.

Calijú es el proyecto de Judith y Juanjo, que surgió tras años de dedicación para aprender el arte del cuero y múltiples viajes en busca de los mejores materiales y maestros. Tras el éxito que supusieron sus primeros modelos, decidieron ampliar su producción trasladándose a un taller más grande, donde poder crear nuevas colecciones. Todo lo que venden en su tienda lleva un pedacito de ellos, ya que al ser hecho a mano son piezas únicas e irrepetibles, realizadas en piel de la más alta calidad. Todas sus colecciones tienen inspiración nativa, fusionando materiales naturales y modernos con motivos étnicos y tintes inspirados por la naturaleza.

Si buscas piezas únicas con alma e identidad propia, visita la página de Calijú. ¡No podrás resistirte a completar tus looks con sus creaciones!

6 noviembre, 2020 No hay comentarios

Quesería Roca de Cabra

Situada en Ortigosa de Cameros, un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y famoso por sus asentamientos prehistóricos, la quesería Roca de Cabra surgió gracias al espíritu emprendedor y las ganas de Alicia por volver al lugar del que desciende su familia.

Toda esta aventura comenzó en 2006, cuando Alicia Fernández y Matías Mogilner decidieron trasladar su hogar de Barcelona a Cameros. Una vez asentados comenzaron a elaborar quesos artesanos hasta que esta afición terminó por convertirse en una empresa en 2018.

Su quesería auto-sostenible, cuenta con un 95% de abastecimiento solar y eólico. También utiliza el agua de lluvia que recoge, filtra y potabiliza para después almacenarla en un aljibe hasta que sea necesario usarla. Asimismo, posee su propio rebaño de ovejas de raza serrana, provenientes de cruces de cabras lecheras, que se caracterizan por soportar muy bien el frio y la altitud. Este rebaño se encuentra a 500m de la quesería, en un terreno de 5 hectáreas donde se sitúa su establo y la sala de ordeño. Todos los días, durante el pastoreo por la Roncea de Ortigosa, estas cabras se alimentan del pasto y los matorrales que crecen a 1.200m de altura, lo que hace que su leche tenga distinto sabor en función de la época del año. Todos los días las cabras son ordeñadas de manera natural, comenzando el proceso a las 4 a.m. y respetando la lactancia de las crías.

Los quesos que elaboran son de tipo fresco y semicurado. En el queso fresco es donde más se aprecian los cambios en la alimentación del rebaño, llenándose de sabor a hierbas aromáticas, flores, bellotas u otros frutos del pasto.

Si buscas disfrutar de un queso de calidad excepcional, con un sabor único para cada época del año, no dudes en acercarte a la casa de Alicia y Matías. Además podrás pasear con las cabras y visitar la quesería, donde te enseñaran cómo elaboran sus quesos y podrás degustar sus creaciones. ¡Acércate a probar el auténtico sabor del campo!

css.php