Disfruta y degusta la artesanía de La Rioja a través de nuestra geografía

Síguenos

Facebook Twitter Instagram
19 noviembre, 2020 No hay comentarios

Calijú

La marroquinería es el arte de confeccionar artículos de marroquí, es decir, de piel curtida y brillante. El proceso mediante el cual la piel se transforma en cuero se denomina curtido, y es necesario para evitar que la piel se pudra, haciendo que con los cuidados adecuados dure muchos años.

Todo comienza sumergiendo la piel en salmuera durante varias horas para posteriormente eliminar la sal en una solución de cal con agua. En este paso, la cal ablanda el pelo que posteriormente será eliminado con una máquina y mediante el labrado, que consiste en pasar un cuchillo romo para eliminar los restos.

A la hora de conseguir que la piel se ablande y sea más manejable, se pueden emplear tanto métodos minerales como vegetales. El curtido vegetal se realiza colocando las pieles estiradas en marcos y sumergiéndolas en tanino para obtener un cuero flexible perfecto para crear maletas y muebles. Sin embargo, el curtido mineral utiliza cromo, que dota a la piel de un color azulado, siendo este el proceso más rápido para obtener cuero. En este caso se obtiene una piel elástica ideal para crear bolsos y prendas de vestir.

Calijú es el proyecto de Judith y Juanjo, que surgió tras años de dedicación para aprender el arte del cuero y múltiples viajes en busca de los mejores materiales y maestros. Tras el éxito que supusieron sus primeros modelos, decidieron ampliar su producción trasladándose a un taller más grande, donde poder crear nuevas colecciones. Todo lo que venden en su tienda lleva un pedacito de ellos, ya que al ser hecho a mano son piezas únicas e irrepetibles, realizadas en piel de la más alta calidad. Todas sus colecciones tienen inspiración nativa, fusionando materiales naturales y modernos con motivos étnicos y tintes inspirados por la naturaleza.

Si buscas piezas únicas con alma e identidad propia, visita la página de Calijú. ¡No podrás resistirte a completar tus looks con sus creaciones!

Quesería Roca de Cabra

Situada en Ortigosa de Cameros, un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y famoso por sus asentamientos prehistóricos, la quesería Roca de Cabra surgió gracias al espíritu emprendedor y las ganas de Alicia por volver al lugar del que desciende su familia.

Toda esta aventura comenzó en 2006, cuando Alicia Fernández y Matías Mogilner decidieron trasladar su hogar de Barcelona a Cameros. Una vez asentados comenzaron a elaborar quesos artesanos hasta que esta afición terminó por convertirse en una empresa en 2018.

Su quesería auto-sostenible, cuenta con un 95% de abastecimiento solar y eólico. También utiliza el agua de lluvia que recoge, filtra y potabiliza para después almacenarla en un aljibe hasta que sea necesario usarla. Asimismo, posee su propio rebaño de ovejas de raza serrana, provenientes de cruces de cabras lecheras, que se caracterizan por soportar muy bien el frio y la altitud. Este rebaño se encuentra a 500m de la quesería, en un terreno de 5 hectáreas donde se sitúa su establo y la sala de ordeño. Todos los días, durante el pastoreo por la Roncea de Ortigosa, estas cabras se alimentan del pasto y los matorrales que crecen a 1.200m de altura, lo que hace que su leche tenga distinto sabor en función de la época del año. Todos los días las cabras son ordeñadas de manera natural, comenzando el proceso a las 4 a.m. y respetando la lactancia de las crías.

Los quesos que elaboran son de tipo fresco y semicurado. En el queso fresco es donde más se aprecian los cambios en la alimentación del rebaño, llenándose de sabor a hierbas aromáticas, flores, bellotas u otros frutos del pasto.

Si buscas disfrutar de un queso de calidad excepcional, con un sabor único para cada época del año, no dudes en acercarte a la casa de Alicia y Matías. Además podrás pasear con las cabras y visitar la quesería, donde te enseñaran cómo elaboran sus quesos y podrás degustar sus creaciones. ¡Acércate a probar el auténtico sabor del campo!

23 octubre, 2020 No hay comentarios

Miel de pueblo

¿Alguna vez te has preguntado que ocurre dentro de una colmena? ¿Cómo crean las abejas la miel? Si te interesa saber que es lo que ocurre detrás de esas paredes de cera ¡sigue leyendo!

 

Dentro de la colmena encontramos distintas jerarquías con oficios muy diferentes. En la cúspide de la pirámide se encuentra la reina, cuya función es la de mantener la población, seguida de los zánganos que, además de copular con ella, se encargan de ventilar la colonia para que esta se encuentre siempre a la temperatura óptima para que se desarrollen las larvas. Finalmente, en la base de la pirámide se encuentran las abejas obreras, las cuales realizan las tareas de recolección, limpieza, defensa y construcción de la colmena. Dentro de estas abejas obreras encontramos las abejas nodrizas, encargadas de fabricar la jalea real, una miel rica en vitaminas y minerales que será consumida por las larvas y la reina.

Fuente: Miel de Pueblo

La colmena funciona como una diminuta fábrica, en la que cada abeja tiene su función. Al igual que en la cadena de montaje, en un primer paso encontramos a las recolectoras, encargadas de recoger el néctar de las flores. Éstas pasan el dulce manjar a las siguientes de la cadena, las obreras jóvenes, encargadas de ir absorbiendo el nivel de humedad hasta poder almacenarlo en las celdillas. Durante este proceso las abejas se van pasando el néctar de unas a otras a la vez que lo enriquecen con unas enzimas que segregan. A lo largo de la noche la actividad en la colmena no se detiene, ya que durante el día no son capaces de procesar todo el néctar recolectado.

La humedad generada por el néctar es aprovechada por los zánganos para refrigerar la colmena, ya que son capaces de generar corrientes de aire llegando a bajar hasta 15 grados la temperatura del interior.

Una vez se ha procesado el néctar y se le ha extraído parte de la humedad, este es depositado en las celdillas para que continúe deshidratándose hasta alcanzar el grado de maduración perfecto. En este momento es cuando las abejas sellan la celdilla con una fina capa de cera, indicando a los apicultores que la miel esta lista para ser recolectada.

Fuente: Miel de Pueblo

En Miel de Pueblo, una empresa familiar con más de 40 años en el sector apícola, cuidan y recogen la miel de sus 1.500 colmenas situadas en la Reserva de la biosfera de La Rioja. Todos sus productos se elaboran de forma artesanal, a través de técnicas tradicionales, para lograr conservar todas sus propiedades. Si quieres miel o cera virgen pura de abeja ¡no dudes en consultar su página!

8 octubre, 2020 No hay comentarios

Alfarería Naharro

¿Quién no ha visto nunca esos maravillosos jarrones que decoran las casas de las revistas? ¿o esas vajillas llenas de color y formas que adornan las paredes y casas de nuestras abuelas? Seguro que incluso tú posees algún objeto de cerámica que aporta un toque especial a tu hogar. Lo creas o no, la alfarería es uno de los procesos más antiguos del mundo para dar forma al barro, transformándolo en útiles de todo tipo. Dentro de esta disciplina se encuentra la azulejería, ladrillería y la elaboración de baldosas sin esmaltar.

 

Fuente: Alfarería Naharro

Si recurrimos a los libros de historia, podemos ver que esta práctica comenzó en el paleolítico superior, donde utilizaban la arcilla para hacer pequeñas figuras y posteriormente vasijas para cocinar los alimentos al fuego.  Más tarde, en Mesopotamia, surgen los primeros artesanos especializados en trabajar este material, que además crearon instrumentos como el horno de cocción y el torno para hacer más sencillo su modelado. En la antigua Grecia se popularizó la decoración de las piezas con motivos geométricos, florales e incluso con escenas cotidianas que imitaban a la escultura. De esta forma se usaba la cerámica decorativa como un método de distinción entre los ricos y poderosos y las clases más humildes.

La elaboración de estas piezas comienza con el amasado de la arcilla, para que la humedad y los materiales se distribuyan de forma homogénea a la vez que se extrae el aire de su interior. Después se pasa al modelado en el torno con las manos y otras herramientas hasta obtener la forma deseada. En este proceso es importante utilizar agua para evitar que la arcilla se seque y aparezcan grietas que debiliten su estructura. Posteriormente se deja secar al aire hasta que se endurece y se pasa una lija fina y una esponja húmeda para pulir su superficie. Finalmente se hornea para que esta sea aún más resistente y duradera.

En Alfarería Naharro llevan en la sangre el oficio de alfarero, transmitido generación tras generación, Antonio es de los pocos artesanos que continúan trabajando de forma manual al torno. Especializados en la recuperación de piezas que han desaparecido en La Rioja, Navarra y País Vasco, también realizan piezas decorativas y encargos tanto para la península como para el extranjero. Si buscas una pieza única con ese toque tradicional y elaborado por unas manos expertas no dudes en contactar con ellos, estarán encantados de ayudarte a dar forma a tus sueños.

24 septiembre, 2020 No hay comentarios

Conservas Lino Moreno

Seguro que en más de una ocasión, o cuando no te apetece cocinar, has echado mano de esas latitas que todos guardamos por los armarios de la cocina. Este invento que nos resulta tan cómodo hoy en día no fue perfeccionado, por así decirlo, hasta el siglo XIX, cuando descubrieron que el vapor es más eficaz para esterilizar que el agua hirviendo. Antes de emplear estos métodos utilizaban la sal, el azúcar o el vinagre para cubrir los alimentos que después depositaban en recipientes secos y oscuros para evitar que se estropeasen. Durante muchos años los métodos más utilizados fueron la salazón y el ahumado, muy eficaces para conseguir que la carne y el pescado aguantase durante largos periodos de tiempo.

conservas artesanales

El primero que vio la rentabilidad en emplear las conservas fue José Colín, cuya fabrica en Nantes llego a producir más de 10.000 botes al día de sardinas fritas conservadas en aceite. Una curiosidad acerca de esta fábrica es que fue conservada como museo, pero lamentablemente fue destruida por un bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que durante esta guerra el empleo de conservas se extendió enormemente, tanto a nivel militar como civil. Gracias a su durabilidad se utilizaron como una fuente de reserva de alimentos fundamental durante estos largos años de incertidumbre y desdicha.

conservas cartel

Siguiendo con la historia de las conservas, en 1848 surgió en La Rioja la primera instalación de conservas vegetales y a mediados del siglo XIX comienza a destacar la almadraba de atún del Golfo de Cádiz. En la actualidad España es uno de los mayores productores de conservas a nivel mundial y sus productos gozan de reconocimiento internacional.

lino moreno

En Lino Moreno llevan desde 1940 trabajando con los productos de la región para elaborar sus deliciosas conservas. Todo comienza cuando los hermanos Moreno abrieron su fábrica con la intención de conservar artesanalmente los aromas y sabores de los productos que salían de las huertas de Quel y sus alrededores. Más tarde, en los años 50, Lino Moreno toma las riendas de la empresa y decide preparar en conserva las recetas que se degustaban en su tierra, de modo que estas deliciosas preparaciones se pudieran disfrutar en cualquier momento y lugar. En la actualidad Conservas Lino Moreno continúa elaborando sus productos de manera artesanal, siendo esto su seña de identidad, manteniendo la tradición y la calidad.

conservas lino

¿Qué te ha parecido la historia de las conservas? ¿Crees que tu habrías sabido ver su utilidad en el siglo XIX como hizo José Colín? Si buscas conservas variadas y de calidad no dudes en contactar con Conservas Lino Moreno, además en su web tienes multitud de recetas para inspirarte al cocinar ¡Que aproveche!

 

10 septiembre, 2020 No hay comentarios

La fragua de Huergo

Seguramente alguna vez te has topado con alguna puerta o reja de forja y has pensado ¿Quién habrá hecho esta maravilla? Este tipo de decoración, típica de los pueblos españoles, es empleada para cerrar ventanas y adornar puertas y cancelas.  Una forma muy original de proteger y adornar un hogar.

Imagen 1

Fuente: La Fragua de Huergo

El uso de la forja es anterior al año 3.000 a.C. y era utilizado para endurecer armas y objetos de hierro. Este proceso consiste en fundir el mineral de hierro para convertirlo en un material dúctil. Al calentarlo, este se vuelve una masa esponjosa que al ser golpeada expulsa la escoria, formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal, permitiendo así su soldadura reforzándolo.

Lo primero que el herrero hace para obtener la forja, es calentar el hierro al rojo vivo en una fragua. Una vez realizado esto, va dando forma al metal con los denominados “machos de fragua”, unos martillos grandes y pesados, además de con otras herramientas.

Imagen 2

Fuente: La Fragua de Huergo

Cuando obtiene la forma deseada, suelda los adornos aplicando un fundente como el bórax, mientras el metal está aún caliente. De esta manera, además de eliminar cualquier posible óxido en las piezas, consigue una unión uniforme y tan dura como el metal original. Esta es la forma mas antigua y sencilla de obtener forja.

Si te gustan este tipo de creaciones deberías visitar la exposición “aperos de labranza y forja de ayer y hoy” situada en la Fragua de Huergo.  En este lugar podrás contemplar, además de útiles de labranza, objetos antiguos y elaboraciones propias del dueño del taller, Pablo Huergo.

Imagen 3

Fuente: La Fragua de Huergo

Forjador, cerrajero artístico y Herrero, Pablo Huergo Soto lleva dedicando más de medio siglo a su pasión, la forja. Algunas de sus piezas decoran lugares ilustres de toda la comunidad riojana, como el Monasterio de Suso, y ha hecho de su taller un museo donde exponer sus obras.

¿Qué te parece el arte de la forja? ¿Alguna vez te has planteado decorar tu hogar con este tipo de piezas? Si estás interesado en adquirir alguna pieza del artista o deseas realizar un encargo, ¡no dudes en visitar el taller de Pablo!

Imagen 4

Fuente: La Fragua de Huergo

 

 

 

27 agosto, 2020 No hay comentarios

Alpargatas Sesma

Con la llegada del calor nuestros pies necesitan respirar, es por ello que muchos recurrimos a sandalias o las socorridas alpargatas. Todos los años los grandes diseñadores “reinventan” esta prenda, que ya cuenta con casi cuatro mil años de antigüedad.

Lo creas o no, su uso se remonta a la época Romana, que inspirados por las sandalias egipcias inventaron esta variante más cerrada, de forma que los pies quedasen protegidos del sol y la suciedad.

Desde un origen humilde, asociado a las clases obreras, este cómodo calzado consiguió llamar la atención de las más altas esferas sociales, llegando a protagonizar importantes desfiles de moda. A pesar de todo el tiempo transcurrido su elaboración apenas ha variado, es por ello que este proceso se considera una artesanía. ¿Te interesa saber en qué consiste? Sigue leyendo

Todo comienza con el trenzado de las fibras, que pueden ser de yute, esparto o cáñamo. En la antigüedad las clases más humildes, que no tenían acceso a estos materiales, aprovechaban las sogas desechadas de los barcos para confeccionar estas trenzas.

Una vez obtenida la trenza se pasa al urdido, que consiste en ir enrollándola de una determinada manera en una tabla, utilizando unos clavos a modo de guía. Estos clavos marcan el número de calzado al que corresponderá la alpargata una vez terminada. Posteriormente se cosen las suelas a máquina para evitar que se deshagan.

 

Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5

Fuente: Alpargatas Sesma

 

La parte más moderna de todo el proceso es el vulcanizado, que consiste en fijar una goma de caucho a la suela para aumentar la vida útil de las alpargatas. Aunque esto parezca algo lógico, antiguamente este paso no se realizaba, por lo que al caminar el impacto del suelo erosionaba directamente las fibras vegetales con las que se confeccionaba la suela. No es de extrañar que debido a este factor las fibras que se utilizan son de las más resistentes que se pueden encontrar de forma natural.

Una vez que se ha terminado de montar la suela el trabajo continúa en manos de las mujeres, que tradicionalmente han sido las encargadas de coser a mano la lona a la suela.

 

¿Qué te ha parecido la historia de las alpargatas? Seguro que no imaginabas que se usaban hace tantísimo tiempo. Si estás interesado en hacerte con un par, en Alpargatas Sesma se dedican a su fabricación artesanal desde los años 30, tradición y negocio que ha pasado a la 2º generación, donde todos sus productos están elaborados con yute y algodón 100% ecológicos.

Destilería Virgen del Cisne, aguardientes y licores artesanales
13 mayo, 2020 No hay comentarios

Destilería Virgen del Cisne, aguardientes y licores artesanales

En Hormilleja, un rinconcito en el corazón de La Rioja Alta, con recetas de monjes, alquimistas y perfumistas de los tiempos del Medievo, con los ollejos de nuestrra variedad reina, el “Tempranillo” y una esmerada destilación artesanal en alambiques de cobre, nacen nuestros licores, el los cuales he puesto todo mi esfuerzo y conocimiento para que sean parte importante en sus tertulias y sobremesas.

Destilerías Virgen del Cisne, es un pequeño proyecto familiar que comienza en el año 2016. Nuestro Propósito es crear aguardientes y licores totalmente artesanales y de gran calidad.

DESTILERÍA

La destilería cuenta en planta baja con el Lago-Silo, donde se almacena la oruja para su posterior destilación, los alambiques de cobre, los depósitos de almacenamiento del orujo puro  y un departamento destinado a barricas de roble para envejecer durante cinco años un orujo especial.

Contamos también con un laboratorio propio, donde se analizan todos los licores y diluciones antes de salir al mercado.

Y por último en la planta superior, se encuentran todos los depósitos de maceración de los diferentes licores, así como la zona de filtrado y el almacén de productos terminados y una pequeña sala de catas.

ELABORACIÓN

La materia prima es la oruja despalillada de vinos tintos de la variedad tempranillo de rioja, la cual recogemos en bodegas de la zona, principalmente en la localidad de Hormilleja, La Rioja.

Esta oruja es destilada en alambiques de cobre, con flujo de vapor de agua a baja presión, obteniendo así un extraordinario aguardiente de orujo, el cual será la base para todos los demás licores.

En el proceso de la destilación solamente aprovechamos lo que es el corazón del alambique, desechando todo lo que son cabezas y colas, obteniendo así un extraordinario orujo, lleno de agradables aromas y con mucho cuerpo.

A partir del aguardiente, nacen todos los demás licores de la destilería, obteniendo la mayoría de ellos por una maceración controlada de lo que son las materias primas, hierbas, café, miel, etc.

Las maceraciones duran unos dos meses y siempre usamos materias primas de alta calidad, totalmente naturales y sin aditivos de colorantes ni nada por el estilo, por eso somos una destilería artesanal, que será avalada por el gobierno de La Rioja.

 

Visita nuestra tienda: Virgen del Cisne

Embutidos Gerardo Sobrón, artesanos riojanos del embutido
8 mayo, 2020 No hay comentarios

Embutidos Gerardo Sobrón, artesanos riojanos del embutido

A principios de los años 30, nuestro abuelo Gerardo Sobrón Martínez comenzó a incrementar la actividad de la matanza casera y curación de jamones y embutidos en los secaderos naturales que la familia poseía. Aprovechando el buen clima de Baños de Río Tobía, curaba de forma natural lo ricas chacinas de familia Sobrón.

Llegados los meses de Frío se comenzaba con la matanza de los lechones que a lo largo del año se habían criado y engordado. Aprovechando el invierno se salaban los jamones y se elaboraban los embutidos para que durante los primeros meses de frío la carne se asentara y deshidratara lentamente y empezara a curarse. Con la llegada de los meses más cálidos, se iba controlando los temperaturas de los secaderos, abriendo y cerrando las ventanas en función del clima y el aire diario. El lento proceso de curación duraba mas de 18 meses y una vez los jamones se afinaban, procedían a su comercialización.

La actividad fue creciendo y se ampliaron nuevos secaderos naturales, en los que actualmente nos ubicamos la tercera generación, manteniendo la misma esencia del negocio y con la adaptación a las exigencias actuales, seguimos elaborando los jamones y embutidos de forma artesana y curados al natural.

Se llego a la exportación de los chorizos y jamones a Latinoamérica, ya que muchos españoles emigraron a finales del siglo XIX y comienzos del XX y para la conservación y el largo viaje de los productos se envasaban en latas al vacío.

 

 

Visita nuestra web: jamonsobron.com

Mantas Ezcaray, desde 1930 tejiendo el mejor mohair
28 abril, 2020 No hay comentarios

Mantas Ezcaray, desde 1930 tejiendo el mejor mohair

Mantas Ezcaray Hijos de Cecilio Valgañón S.L. es la continuación y herencia recibida de Cecilio Valgañón, quién por el año 1930 transformó la producción de paños en sus telares manuales por la fabricación de pañuelos, bufandas, echarpes y mantas.

En los procesos se usan las mejores fibras naturales que la naturaleza nos aporta y que manos hábiles y expertas consiguen transformar.

La incorporación del Mohair a sus creaciones en 1950 ha marcado  su andadura hasta nuestros días.

A partir de los 70 se inicia el acercamiento de los hijos del fundador dando crecimiento y expansión. En la actualidad la empresa comienza con la aproximación de una nueva generación que hará posible la continuidad en el tiempo.

Proceso

Desde el siglo XV contamos con maestros cardadores, tundidores, tintoreros y tejedores. El paso del tiempo ha hecho que seamos los únicos fabricantes en la actualidad en Ezcaray y podemos decir que de España en la fabricación de mantas de Mohair, Cashmere, Alpaca, lana, etc.

Seguimos manteniendo  las artes tradicionales en el lavado, teñido de la lana y acabado. Solo manos expertas son capaces de analizar minuciosamente todos los procesos hasta llegar al producto final. Estamos orgullosos de hacer las cosas bien y satisfechos con la respuesta positiva que nos dan nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

Visita nuestra web: mantasezcaray.com

css.php