Disfruta y degusta la artesanía de La Rioja a través de nuestra geografía

Síguenos

Facebook Twitter Instagram
3 diciembre, 2022 No hay comentarios

Joaquín Establés Recaséns, restaurador de muebles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Establés Recaséns

 

Artesano dedicado a la restauración de muebles con ceras,

gomas, lacas o patinas y la transformación decorativa

de los mismos, con distintas pinturas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabaja cualquier tipo de mobiliario: cabeceros,

armarios, mesillas, sillas, cómodas,

piezas de decoración antiguas… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios para contactar: email, teléfono, o en Ezcaray, C/ Sagastía nº 16

 

 

22 noviembre, 2022 No hay comentarios

Violeta Betolaza, ceramista creativa.

Violeta Betolaza Román, es artesana especializada en cerámica de creación.
.

Natural de Nájera, estudio en la escuela de cerámica de La Rioja.

 

 

 

 

Creativa y apasionada por su trabajo, mezcla la cerámica con otros materiales como el hierro o la madera, en diferentes expresiones artísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza piezas decorativas funcionales, piezas de mueble auxiliar, trabajos de decoración en pared, cuadros sobre material cerámico, esculturas y murales.

 

En el claustro del convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, pudo exponer su obra en referencia al Camino de Santiago a su paso por La Rioja

   ***

Puedes ver su trabajo a través de su web, facebook, Instagram o ponerte en contacto a través de correo electrónico.

¡Disfruta de su trabajo, no te decepcionará!

 

9 noviembre, 2022 No hay comentarios

Ganados Pizarro, queso camerano.

En Laguna de Cameros se elabora queso fresco de cabra preparado por la empresa familiar Ganados Pizarro, en el Camero Viejo, con leche pasteurizada, cuajo y sal, y solo en temporada, desde primavera hasta noviembre.

Allí encontramos a María José González que produce el queso con cabras de su ganado; lo vende en una tienda de alimentos ubicada junto a la quesería, y también hace repartos varios días a la semana por el valle. Su otro publico está en los mercados de artesanía o ferias de productores locales. 

Cuenta María José que el gusto es diferente según el momento del año, ya que el sabor depende de la vegetación que los animales comen en cada estación. En otoño es más dulzón y la textura es más seca cuando se acerca el invierno. Sin embargo en primavera, el paladar percibe más acidez y ligereza.

Las marcas que se encuentran en la superficie del queso son características del prensado realizado con cestos de mimbre trenzado una vez que se ha separado el suero, aunque actualemente se utilizan cillas de plástico.

Este queso se incluye dentro de los productos de La Rioja Reserva de la Biosfera, de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Podéis poneros en contacto a través de su email, o en C/ San Pedro nº 2, Laguna de Cameros. 

 

25 octubre, 2022 No hay comentarios

Escultura expresiva de mano de Cristian Terroba

Cristian Terroba es tallista autodidacta desde hace más de veinte años de profesión, y que, a golpe de maza y cincel, se ha abierto un hueco en el mundo de la escultura.

 

 

Comenzó en cantería sin tradición familiar ni formación previa, dejándose llevar por sus inquietudes, su pasión y su creatividad, haciendo de esta disciplina artística su evasión y su forma de vida.

 

Con el tiempo ha ido ajustando su técnica formándose en escultura, pintura y modelado. Es un gran artesano que disfruta de la talla directa, dejándose llevar por la inspiración y lo que le transmite la piedra, sin partir de una idea concreta o un diseño base.

 

Le encanta esculpir rostros apoyado en lo que le transmite el mundo antiguo, el arte africano y egipcio, o las deidades, y realiza a petición objetos de ornamentación, relieves, rehundidos y escudos, utilizando diferente materias primas como granito, alabastro, mármol, piedra arenisca y caliza.

 

 

Los reconocimientos se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria como artista. Ha participado en varias ferias y exposiciones individualesy colectivas tanto en La Rioja, Pamplona, Álava, Madrid y Barcelona, y  cada vez son más los municipios que exhiben sus obras en zonas públicas. Vosotros mismos podréis admirar su trabajo en Tudelilla, Baños de Río Tobía, Elciego, Murillo de Río Leza o Ribafrecha, su ciudad natal.

 

 

Cristian se mueve principalmente con trabajos por encargo, convirtiendo en arte las ideas de sus clientes, y ofreciendo resultados poco convencionales que puden ser el regalo perfecto para una ocasión especial. También hemos podido comprobar su versatilidad como cantero en la realización de balaustres, capiteles, molduras, dinteles, escaleras, piedras de mampostería, esquinales, escudos, revestimientos de chimeneas…

 

 

Podéis descubrir su trabajo a través de su tienda online, en Facebook, o contactando directamente por correo o por teléfono.. También podéis acercaros a su taller en la calle Abedul 128, Polígono Fuente Ciega, 26200 Haro.

9 octubre, 2022 No hay comentarios

DOC design, cosmetología en consonancia con el medio ambiente.

DOC design, S.L. es una marca de cosméticos única por sus características, involucrada en la conservación del medio ambiente. Se centra en la producción de cosméticos elaborados con productos cuidadosamente seleccionados y 100% naturales, desarrollando fórmulas propias con la mayor calidad.

Sonia Silvestrini García es la cara visible de esta firma, que no contiene derivados del petróleo, siliconas, parabenos, colorantes, u organismos modificados genéticamente; lo que permite la creación de un cosmético natural que integra sustancias de gran afinidad con la composición bioquímica de nuestra piel, y que penetran fácilmente en el tejido cutáneo cuidando su equilibrio, sin obstruir los poros.

La fabricación se hace de forma ecológica reduciendo consumo de agua y energía, ya que se fabrica de forma artesanal y en lotes pequeños. Además, los productos utilizados para la limpieza y desinfección de los equipos también están pensados para proteger el medio ambiente.

Sus productos están certificados por ACENE (Empresa de Control y Certificación de productos Naturales, Ecológicos y veganos) y pasan pruebas por lotes de fabricación (de calidad del proceso y de calidad del producto), en las que se comprueban que características como pH, viscosidad, densidad, color, u olor sean correctos, antes del envasado.

También realizan pruebas de resistencia a la contaminación microbiológica, en las que se somete el producto a un proceso de contaminación agresiva y continuada de microorganismos para comprobar que resiste al uso cotidiano, así como pruebas para comprobar que el producto cosmético no se ve alterado por el envase que lo contiene.

 

Utilizando estractos de uva, de olivas, manteca de Karité o la remolacha azucarera consiguen distintas líneas de productos hidratantes, y antienvejecimiento, como aceites de masaje de uva yde rosa mosqueta; champú y acondicionador termal; espumas de baño; exfoliantes faciales y corporales, geles, sérum…

Ubicados en Calahorra, puedes contactar por Whatsapp, enviando un email, y a través de su web. También podrás encontrarlos en Facebook o visitar su tienda Online: DOC design.

30 septiembre, 2022 No hay comentarios

Isasi, dulces con mimo.

En 1913, Teófilo Carro y su mujer, habiendo él aprendido el oficio de pastelero anteriormente, se asientan en Santo Domingo de La Calzada y allí comienzan su andadura como panaderos y pasteleros, en un local con el nombre de «El Buen Gusto».

 

 

Con ahínco y trabajo constante, esta empresa familiar, en 1951, se establece como «Confitería-Heladería Carro» en su enclave actual.

 

José Teófilo Isasi Carro dirige ahora el negocio desde 1996, siendo la tercera generación de artesanos pasteleros, que busca conseguir resultados de calidad y mimar a sus clientes con el mejor saber -y sabor- de sus productos.

 

Ahora, como Pastelería Isasi, cuentan con una gran variedad de productos a cada cual más significativo y de tradición, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que la localidad está en la ruta del Camino de Santiago.

 

 

Entre sus especialidades destacan el pastel típico de Santo Domingo de la Calzada; «Los canutillos de la tía Antonia», dulce basado en los recuerdos de la infancia y en la memoria de las personas que nos vieron crecer; «los milagros de santo», producto reconocido por la Asociación de comerciantes del camino de Santiago como el más vendido en repostería, por su calidad y prestigio; la tarta «cómete un Rioja», que con sabores diferenciados representa a las tres zonas de nuestro territorio; o las Trufas de vino, un producto de muchísima calidad y que combina el dulce de cacao y el vino más representativo de la región.

 

 

Si pasáis por la ciudad, no podeís dejar de probar sus deliciosos productos, contactar a través del email o en su tienda online, o por teléfono. Tenéis todos sus datos en la web, donde también podréis disfrutar de información detallada de todos sus deliciosos productos.

 

8 septiembre, 2022 No hay comentarios

David Narro, tapicero de excepción

 

David Narro tiene su taller artesano ubicado en Logroño prestando servicios de tapizado

 

 

 

 

Empezó en la profesión muy joven, y ya lleva más de tres décadas dedicadas a un oficio en el que los excelentes resultados obtenidos denotan su habilidad a la hora de trabajar artesanalmente.
David realiza y repara tapizados de cualquier objeto que puedas imaginar, y abarca desde muebles clásicos o modernos, techos y asientos de vehículos, sofás, sillas, cambios de marchas, camillas de masajes, reposacabezas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que necesite una reparación, o un nuevo aire innovador tiene cabida cuando pasa por sus manos.

 

 

 

 

Podéis acercaros a conocerle en Logroño, en la calle Madre de Dios,

o contactar a través de su correo, Instagram y Facebook.

 

31 agosto, 2022 No hay comentarios

Bases para la concesión de subvenciones a la artesanía (26/08/2022)

 

Resolución 2168/2022, de 6 de agosto, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, por la que se convoca para el ejercicio 2022 las subvenciones reguladas en la Orden DEA/2/2021 de 11 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la artesanía, modificada por Orden DEA/42/2022, de 14 de julio (extracto)

BDNS: 643554-643555-643557

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

(https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/643554)

(https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/643555)

(https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/643557)

 

 

Aprovecha esta oportunidad única de mejorar tu actividad.

Más información AQUÍ

 

 

 

 

 

 

20 agosto, 2022 No hay comentarios

Raúl Sáenz y el queso de Munilla

Raúl Sáenz Romero abrió un día visitó Munillay tuvo claro su apuesta por la vida rural y el resurgir de una antigua fábrica quesera de la zona.

 

 

Su flechazo con el mundo de los quesos comenzó en los Picos de Europa siendo un veinteañero, allí, cuidando vacas, cabras y ovejas, comenzó a aprender el oficio. Con esfuerzo y dedicación el joven navarro terminó de adaptar las instalaciones a la normativa vigente y se lanzó a vender quesos en varios formatos, bajo el sello ‘El Alto Cidakos’. Munilla ha recuperado así sus clásicos quesos en varios formatos, -desde los 400 gr. a piezas de 20 kg-, con matices innovadores, y otras gamas más novedosas.

Su producción se basa en un producto artesano y la mejor materia prima: la leche de cabra de denominación camerana, abastecida por una ganadería de confianza de Cameros -a la que vendió sus propias cabras- que respeta las condiciones tradicionales como estar en el campo y ordeñándolas una vez al día.

Elabora queso curado de cabra con leche cruda, fermentos, cuajo y sal; y entre sus novedades destaca el queso azul con leche de cabra y vaca, más tipo Gamonedo que Cabrales.Un queso con una maduración muy larga y el toque que le dan las cuevas y bodegas del Valle del Cidacos. 

También trabaja en la elaboración de otros productos como yogur, de leche de cabra y de vaca pasteurizada y fermentos lácticos. Son productos artesanos de pastoreo, con el respeto de los ciclos naturales de los animales y por lo tanto de producción limitada.

Los vecinos de la comarca lo empiezan a tener ubicado y varios días a la semana hace repartos por el valle. Su otro publico está en los mercados de artesanía o ferias de productores locales.

Puedes saber de su trabajo en Facebook, Instagram y ponerte en contacto a través de su correo.

 

7 agosto, 2022 No hay comentarios

Forja artística Hijos de A.Tofé Zarratón

La tradición en esta familia dentro de este oficio se remonta a seis generaciones atrás, la cual documentan con orgullo con fotos u otros registros cuando compete, aprendiendo los secretos y las técnicas del manejo del hierro de forjadores familiares de prestigio.

Rufino, Ramón y Daniel Tofé, son artesanos del hierro dedicados a la elaboración de forja artística, clásica y contemporánea, en un taller ubicado en Zarratón, un pequeño pueblo de La Rioja.

El centro del taller son la fragua, el yunque y los martillos donde, a base del calor del fuego y golpes, dan forma artesanalmente a cada una de las piezas, amoldando cada hierro a su sitio en el conjunto final.

 

El trabajo en equipo da como resultado un complejo abanico de posibilidades, y los años de experiencia les enseñan a contemplar cada encargo como un nuevo reto.

 

 

Sus obras están trabajadas de forma manual. Cada pieza está realizada como lo hacían los antiguos forjadores, artesanalmente, aunque ayudados por la tecnología más actual. Sus trabajos están hechos a partir de un diseño estudiado personalmente para cada cliente, adaptando el arte del hierro a sus necesidades y gusto particular, dando así a cada obra un carácter único y especial.

 

Abarcan varios campos, realizando desde puertas, verjas, barandillas, todo tipo de mobiliario (lámparas, percheros, cabeceros de cama…) o accesorios, hasta obras de mayor envergadura como el reloj del ayuntamiento de Laguardia o esculturas colocadas en la cabecera de la puerta de alguna bodega.
En la actualidad siguen trabajando y haciéndolo de forma que tan noblemente aprendieron, con un estilo personal y poniendo el corazón en cada uno de sus obras.

 

 

Podéis encontrar más información en su web, en su correo, o contactar por teléfono directamente

 

 

Puedes disfrutar de su trabajo en Logroño capital, o contactar con ellos a través de su correo, su tienda online, su Fb o su web.

css.php