¿Alguna vez te has preguntado que ocurre dentro de una colmena? ¿Cómo crean las abejas la miel? Si te interesa saber que es lo que ocurre detrás de esas paredes de cera ¡sigue leyendo!

 

Dentro de la colmena encontramos distintas jerarquías con oficios muy diferentes. En la cúspide de la pirámide se encuentra la reina, cuya función es la de mantener la población, seguida de los zánganos que, además de copular con ella, se encargan de ventilar la colonia para que esta se encuentre siempre a la temperatura óptima para que se desarrollen las larvas. Finalmente, en la base de la pirámide se encuentran las abejas obreras, las cuales realizan las tareas de recolección, limpieza, defensa y construcción de la colmena. Dentro de estas abejas obreras encontramos las abejas nodrizas, encargadas de fabricar la jalea real, una miel rica en vitaminas y minerales que será consumida por las larvas y la reina.

Fuente: Miel de Pueblo

La colmena funciona como una diminuta fábrica, en la que cada abeja tiene su función. Al igual que en la cadena de montaje, en un primer paso encontramos a las recolectoras, encargadas de recoger el néctar de las flores. Éstas pasan el dulce manjar a las siguientes de la cadena, las obreras jóvenes, encargadas de ir absorbiendo el nivel de humedad hasta poder almacenarlo en las celdillas. Durante este proceso las abejas se van pasando el néctar de unas a otras a la vez que lo enriquecen con unas enzimas que segregan. A lo largo de la noche la actividad en la colmena no se detiene, ya que durante el día no son capaces de procesar todo el néctar recolectado.

La humedad generada por el néctar es aprovechada por los zánganos para refrigerar la colmena, ya que son capaces de generar corrientes de aire llegando a bajar hasta 15 grados la temperatura del interior.

Una vez se ha procesado el néctar y se le ha extraído parte de la humedad, este es depositado en las celdillas para que continúe deshidratándose hasta alcanzar el grado de maduración perfecto. En este momento es cuando las abejas sellan la celdilla con una fina capa de cera, indicando a los apicultores que la miel esta lista para ser recolectada.

Fuente: Miel de Pueblo

En Miel de Pueblo, una empresa familiar con más de 40 años en el sector apícola, cuidan y recogen la miel de sus 1.500 colmenas situadas en la Reserva de la biosfera de La Rioja. Todos sus productos se elaboran de forma artesanal, a través de técnicas tradicionales, para lograr conservar todas sus propiedades. Si quieres miel o cera virgen pura de abeja ¡no dudes en consultar su página!