La Rioja cuenta con 276 carnés de artesanos, empresas artesanas y artesanos honorarios.

La secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo, ha presidido este lunes el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se han aprobado 5 nuevos carnés de empresa artesana (3 en artesanía artística y tradicional y 2 en agroalimentaria), se ha retirado uno a petición propia por cese de actividad y se ha procedido a la renovación de otros 9 (4 en artesanía artística y tradicional, 4 en agroalimentaria y 1 honorario).

Además, se ha valorado la inclusión de algunos nuevos oficios dentro del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas, que se someterán a consideración en el próximo Consejo.

La Rioja cuenta con 276 carnés de artesanos, empresas artesanas y artesanos honorarios. De estos, 123 corresponden a empresas y artesanos artísticos, 152 se incluyen en el sector agroalimentario o de bienes de consumo y 1 se enmarca en el sector de servicios. Se distribuyen en 50 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Quel, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Arnedo. En el Repertorio se registran 60 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, alfarero y elaborador de conservas cárnicas.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Para la emisión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.

 

Fuente: rioja2.com