Seguramente alguna vez te has topado con alguna puerta o reja de forja y has pensado ¿Quién habrá hecho esta maravilla? Este tipo de decoración, típica de los pueblos españoles, es empleada para cerrar ventanas y adornar puertas y cancelas.  Una forma muy original de proteger y adornar un hogar.

Imagen 1

Fuente: La Fragua de Huergo

El uso de la forja es anterior al año 3.000 a.C. y era utilizado para endurecer armas y objetos de hierro. Este proceso consiste en fundir el mineral de hierro para convertirlo en un material dúctil. Al calentarlo, este se vuelve una masa esponjosa que al ser golpeada expulsa la escoria, formada por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal, permitiendo así su soldadura reforzándolo.

Lo primero que el herrero hace para obtener la forja, es calentar el hierro al rojo vivo en una fragua. Una vez realizado esto, va dando forma al metal con los denominados “machos de fragua”, unos martillos grandes y pesados, además de con otras herramientas.

Imagen 2

Fuente: La Fragua de Huergo

Cuando obtiene la forma deseada, suelda los adornos aplicando un fundente como el bórax, mientras el metal está aún caliente. De esta manera, además de eliminar cualquier posible óxido en las piezas, consigue una unión uniforme y tan dura como el metal original. Esta es la forma mas antigua y sencilla de obtener forja.

Si te gustan este tipo de creaciones deberías visitar la exposición “aperos de labranza y forja de ayer y hoy” situada en la Fragua de Huergo.  En este lugar podrás contemplar, además de útiles de labranza, objetos antiguos y elaboraciones propias del dueño del taller, Pablo Huergo.

Imagen 3

Fuente: La Fragua de Huergo

Forjador, cerrajero artístico y Herrero, Pablo Huergo Soto lleva dedicando más de medio siglo a su pasión, la forja. Algunas de sus piezas decoran lugares ilustres de toda la comunidad riojana, como el Monasterio de Suso, y ha hecho de su taller un museo donde exponer sus obras.

¿Qué te parece el arte de la forja? ¿Alguna vez te has planteado decorar tu hogar con este tipo de piezas? Si estás interesado en adquirir alguna pieza del artista o deseas realizar un encargo, ¡no dudes en visitar el taller de Pablo!

Imagen 4

Fuente: La Fragua de Huergo