La tradición en esta familia dentro de este oficio se remonta a seis generaciones atrás, la cual documentan con orgullo cuando compete con fotos u otros registros. Aprendieron de forjadores familiares de prestigio los secretos y las técnicas del manejo del hierro.

Rufino, Ramón y Daniel Tofé, son artesanos del hierro dedicados a la elaboración de forja artística, clásica y contemporánea, en un taller ubicado en  Zarratón, un pequeño pueblo de La Rioja.

El centro del taller son la fragua ,el yunque y los martillos donde a base del calor del fuego y golpes dan forma artesanalmente a cada una de las piezas, amoldando cada hierro a su sitio en el conjunto final.

 

El trabajo en equipo da como resultado un complejo abanico de posibilidades y los años de experiencia les enseña a contemplar cada encargo como un nuevo reto.

 

 

 

Sus obras están trabajadas de forma manual. Cada pieza está realizada  como lo hacían los antiguos forjadores, artesanalmente, aunque ayudados por la tecnología más actual. Sus trabajos están hechos a partir de un diseño estudiado personalmente para cada cliente, adaptando el arte del hierro a sus necesidades y gusto particular, dando así a cada obra un carácter único y especial.

 

Abarcan varios campos, realizando desde puertas, verjas, barandillas, todo tipo de mobiliario (lámparas, percheros, cabeceros de cama…) o accesorios, hasta obras de mayor envergadura como el reloj del ayuntamiento de Laguardia o esculturas colocadas en la cabecera de la puerta de alguna bodega.
En la actualidad siguen trabajando y haciendo lo que de forma tan noble aprendieron, con un estilo personal y poniendo el corazón en cada uno de sus obras.

 

 

Podéis encontrar más información en su web, en su correo, o contactar por teléfono directamente

 

 

Puedes disfrutar de su trabajo en Logroño capital, o contactar con ellos a través de su correo, su tienda online, su Fb o su web.