El Consejo Riojano de Artesanía ha renovado 23 documentos de calificación artesanal

3 de mayo de 2018.

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presidido esta mañana el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas para la promoción y desarrollo del sector artesano en 2018, que se publicará en las próximas semanas. El Gobierno riojano tiene previsto destinar a estas ayudas 130.000 euros.

El director general ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas serán los Ayuntamientos para la celebración de ferias y mercados artesanos; las empresas y artesanos para los gastos corrientes de promoción y comercialización de sus productos y las asociaciones de artesanos de La Rioja para sus gastos de funcionamiento, de promoción y de inversión. Asimismo, también incluyen ayudas para gastos en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

El año pasado se tramitaron 48 expedientes con una inversión total superior a los 215.000 euros y una subvención prevista de 95.546 euros.

Además, en el Consejo se ha presentado la ficha de un nuevo oficio en el repertorio de artesanos, el de escenógrafo belenista y se ha aprobado la renovación de 23 artesanos, tanto de los sectores agroalimentario como del artístico.

Con las aprobaciones adoptadas hoy, La Rioja cuenta con un total de 283 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 147 del sector agroalimentario. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.