Los talleres serán participativos y gratuitos y tienen como objetivo potenciar la marca Artesanía de La Rioja como valor cultural y económico.

El director general de Innovación, Trabajo, Industria, y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto con los artesanos, Saúl Ruiz Blanco y Estíbaliz Sáenz de Urturi, tres talleres de difusión de la artesanía riojana que se celebrarán los próximos sábados, 4, 18 y 25 de noviembre en el edificio El Calado en la calle Mercaderes, 10 de Logroño. Los talleres serán participativos, gratuitos y se dirigen a todos los públicos.

Tal y como ha explicado el director general, el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de apoyo a la Artesanía, es potenciar y difundir a la sociedad la marca Artesanía de La Rioja como valor cultural y económico. Además, ha recordado el papel destacado que tiene este sector para el desarrollo de los municipios.

Concretamente se llevarán a cabo tres talleres artesanos, en horario de 10 a 14 horas. Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse llamando al teléfono 941-100550, de 9 a 15 horas, o enviando un correo electrónico a info@calado.es. Cada taller contará con un máximo de 12 participantes y cada jornada se celebrarán varias sesiones, en función de las personas inscritas.

El sábado 4 de noviembre, tendrá lugar el taller participativo «talla directa en piedra sobre tótem». Estará dirigido por Saúl Ruiz Blanco, artesano cantero y tallista de piedra y mármol. Tendrá una hora de duración.

El sábado 18, el taller se centrará en la elaboración de una pieza de barro con la técnica de churros e incluye una pieza de regalo. En este caso, el taller lo dirigirá la artesana ceramista, Violeta Betolaza Román. Tendrá una hora de duración

Por último, el sábado 25 de noviembre se celebrará el último taller en el que se aprenderá a elaborar piezas de fieltro. Incluirá también una pieza de regalo. El taller estará dirigido por la artesana tejedora y elaboradora de fieltro, Estíbaliz Sáenz de Urturi Cabezón. En este caso, tendrá una duración estimada de media hora.

La artesanía en La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 284 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 148 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 61 profesiones diferentes. Los oficios más representativos son en artesanía artística: alpargatero; alfarero; forjador, cerrajero artístico y herrero; bisutero y ceramista. En cuanto a los agroalimentarios, los más numerosos son los oficios de pasteleros; seguido de chacineros-charcuteros y elaborador de conservas vegetales.

Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.