La Rioja cuenta con 283 carnés entre empresas artesanas: personas físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de las empresas personas jurídicas

23 de marzo de 2021

LOGO ARTESANÍA DE LA RIOJAEl Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada Esquivel, ha presidido este martes 23 de marzo de 2021 el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se ha informado favorablemente la concesión de 6 nuevos carnés, entre los que se encuentran empresas artesanas personas físicas (4 en artesanía artística y tradicional y 2 en agroalimentaria). Así mismo la pérdida de 6 carnés de empresas artesanas personas físicas y 1 carné de empresa artesana persona jurídica. Por otra parte, se ha informado favorablemente la renovación de 15 carnés (10 en artesanía artística y tradicional y 5 en agroalimentaria) y se ha informado desfavorablemente la solicitud de inclusión de un nuevo oficio dentro del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas.

Asimismo se ha presentado el avance de la convocatoria de subvenciones de artesanía del ejercicio 2021.

Actualmente, contamos con un total de 283 carnés entre empresas artesanas: físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables de las empresas artesanas personas jurídicas, de los cuales 149 son empresas artesanas.

Los 283 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 125 de artesanía artística y tradicional y 2 de artesanía de servicios.

Los 156 son: 27 empresas artesanas personas físicas, 4 artesanos honorarios, 45 empresas artesanas personas jurídicas y 80 artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas personas jurídicas.

Los 125 son: 51 empresas artesanas personas físicas, 14 artesanos honorarios, 24 empresas artesanas personas jurídicas y 36 artesanos responsables de la actividad productiva de las empresas artesanas personas jurídicas.

El 2 es: 2 empresas artesanas personas físicas.

Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra.

En el Repertorio se registran 57 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de calificación artesanal, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Para la concesión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.