La Rioja es la región española más pequeña, pero sus apenas 5.000 kilómetros cuadrados albergan una amplia selección de productos protegidos por diferentes denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Esto incluye alimentos artesanales, verduras frescas y dulces que son uno de los activos gastronómicos más importantes del país. Viajar a esta espléndida zona del norte de España es disfrutar de una experiencia sensorial única, donde el paisaje y gastronomía se funden en uno.

Comenzamos con el chorizo de La Rioja, que es uno de los alimentos que no puedes dejar de degustar.

Forma una parte importante de la tradición culinaria de la región y lo puedes encontrar en todos los lugares. El Chorizo riojano está protegido por la denominación IGP, garantizando su calidad artesanal y las materias primas que se utilizan para elaborarlo.

El chorizo riojano es protagonista principal en un plato muy típico: las sabrosas patatas con chorizo.

Tampoco se puede olvidar la tradición ganadera de la zona, donde podrás disfrutar de la carne de cordero y el delicioso jamón.

El aceite de oliva extra virgen siempre se asocia con Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, pero también se elabora en algunas regiones del norte de España.

La Rioja es una de ellas, e incluso tiene su propia DOP para este producto que solo tiene en cuenta los AOVE elaborados con las variedades de aceituna nativas (Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral,). Comprar aceite para regalar es una gran alternativa si deseas ofrecer un recuerdo de calidad de tu visita a La Rioja.

¿Te va lo dulce? En La Rioja podrás disfrutar de productos realmente exquisitos. Los dulces de La Rioja como el mazapán de Soto de Cameros o los fardelejos (hojaldre con crema de almendras) son una gran opción.

Por último, no podemos olvidarnos del producto estrella por excelencia de La Rioja: su vino. Se trata de un vino de excelsa calidad, frecuentemente descrito como un caldo conocido por su estructura y taninos, similar al Cabernet Sauvignon, pero también tiene una característica afrutada.

Este es un vino perfecto para un bebedor que ama el Cabernet pero también está buscando el sabor dominante de cereza que a menudo está presente en un vino como Pinot Noir.

Es un vino que está hecho de una mezcla de variedades de uva, con Tempranillo como la uva dominante (la garnacha generalmente se incluye en la mezcla para agregar algo de fruta, también se pueden incluir Mazuelo y Graciano).

La mezcla toma su nombre, como muchos otros vinos elaborados, de la región de Rioja donde se produce.

Además, estamos hablando de vino de gran calidad con un rango de precios no muy alto, siendo asequibles para todo tipo de bolsillos.

La Rioja es la gran desconocida de España en comparación con otros puntos de interés turístico más populares. Una vez que pongas el pie en esta región no podrás dejar de sentir su belleza y deleitarte con sus grandes productos de denominación de origen.

 

Fuente: riojaactual.com