La XI Feria Nacional de Alfarería y Cérámica de Navarrete contará con 38 alfareros y ceramistas.

18 alfareros y 20 ceramistas de 23 provincias participarán en la XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebrará del 19 al 21 de julio en la localidad de La Rioja Alta (de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00). N.A.CE.19 se inaugurará el viernes 19 de julio a las 13,00 horas en calle Abadía y, a continuación, las autoridades darán un paseo por feria.

Para participar en la Feria los participantes han tenido que justificar la condición de artesano alfarero o ceramista. La organización comprueba la autenticidad de los trabajos artesanos presentados y desestima a revendedores o expositores de artesanía sin calidad, tipo baratija o “souvenir”.

Junto a la Feria estará la exposición Navarrete, carácter artesano, que muestra los trabajos de nueve alfareros locales.

N.A.CE. está organizado por el Ayuntamiento de Navarrete y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Navarrete, carácter artesano Artesanía de La Rioja, la Familia Escudero y Vicente Díez, empresa de Manises que trabaja con arcillas minerales y pastas cerámicas desde 1920.

XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

 

Exposición de cerámica estadounidense

La cerámica estadounidense contemporánea será este año la protagonista de XI Feria Nacional de Alfarería y Cérámica de Navarrete, que se celebrará del 19 al 21 de julio en la localidad de La Rioja Alta. N.A.CE. 2019 acogerá la exposición American Clay, cuatro visiones de cerámica contemporánea americana, con obras de 4 artistas de EE UU. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones Román Zaldívar. Dos mujeres y dos hombres presentarán su obra en Navarrete. Una exposición que nos lleva desde Milwaukee hasta California, pasando por Nevada, los lugares de donde proceden los cuatro ceramistas seleccionados.

Los montajes arquitectónicos intrincados de Cameron Crawford emplean diversas texturas, colores y formas que sumergen al espectador en un pasaje conceptual entre las realidades de la permanencia y las fuerzas destructivas. Crawford fabrica estructuras que enlazan el azulejo con retazos y fragmentos arquitectónicos que insinúan su función anterior. El imaginario narrativo se plasma con el uso de la técnica del esgrafiado, un método que permite al artista atravesar la capa de vidriado o englobe hasta la superficie subyacente, para revelar ideas que analizan el consumismo y las implicaciones sociales de la obsesión por la tecnología en la sociedad contemporánea.

Las formas antropomórficas y los recipientes de Christopher Davis-Benavides tienen sus raíces en la mitología española que sondea las luchas de identidad interculturales. Benavides incorpora formas arquitectónicas, figurativas y funcionales en su obra, con temas que analizan su propia identidad bicultural, con raíces en Perú y Estados Unidos. Su producción artística explora ambos mundos en conflicto, personificados por una versión híbrida del héroe español y las estatuas de santos combinada con los estilos europeos e indígenas presentes en la arquitectura peruana.

La obra de Karen Gunderman se deriva de las primeras notaciones científicas y dibujos anatómicos de organismos vivos. Gunderman construye a mano formas biológicas oscuras arraigadas en registros botánicos y anatómicos del siglo XVII. La artista incorpora estos temas para abordar las fases del crecimiento natural, el deterioro y los sistemas ecológicos complejos pero frágiles en la tierra. Ella utiliza con frecuencia estas formas para crear instalaciones ad hoc. Las imágenes aparecen también en el exterior y el interior de sus recipientes, simulando la experiencia de ver a través de un microscopio.

La obra de Catherine Schmid-Maybach es una crónica de la respuesta analítica y emocional de la artista a las consecuencias de la experiencia humana. Utilizando la silla como superficie estructural y como metáfora, Maybach estratifica numerosas imágenes y fotografías personales mediante diversas técnicas de transferencia y materiales para crear historias que hablan de experiencias mundanas típicas. Su interés por la inmediatez de la arcilla y el diálogo existente entre las características inherentes de este material y sus intenciones acerca del resultado generan un proceso experimental y dinámico que continua inspirando a los artistas cerámicos.

 

Foro Cerámico

Este año estará dedicado a la cerámica estadounidense, protagonista de la exposición principal. El Foro comenzará el viernes 19 a las 19,00 horas presentado por Xavier Monsalvatje, comisario de la exposición. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Antonio Vivas, director y fundador de Revista Cerámica y gran impulsor de la disciplina cerámica.Vivas será el protagonista del homenaje que cada año Navarrete hace a una persona(domingo, 13,30 horas).

El sábado 20 (de 11,00 a 14,30) continuará el Foro con las conferencias de tres de los artistas estadounidenses que exponen: Christopher Davis-Benavides, Catherine Schmid-Maybach y Cameron Crawford.

 

Talleres con los artistas

El sábado (17,00 a 20,00) y el domingo (10,00 a 14,00), los tres artistas estadounidenses impartirán sendos talleres en la Alfarería Alma de Cántaro (Polígono Las Cruces, 4). Catherine Schmid-Maybach trabajará sobre su proceso creativo relacionado con la transferencia de imágenes ajustándolas a las formas con planchas de arcilla; Cameron Crawford realizará dibujos esgrafiando platos sin cocer pintados con engobes, donde enseñará sus formas de dibujar y su proceso de composición; y Christopher Davis-Benavides tratará sus mezclas de arcillas y nuevos materiales para la realización de esculturas.

 

Ruta-Taller ‘Sin límites cerámicos’

Durante los días de la feria habrá varias rutas talleres tituladas ‘Sin límites cerámicos’. Consisten en visitas guiadas a la exposición American Clay un taller artístico. Están dirigidas a niñas y niños de 7 a 12 años y se requiere inscripción en la oficina de turismo (Tfno. 941 441 062).

Una de las novedades de este año es el taller creativo para todos los públicos a cargo de ASPRODEMA-Plena Inclusión organizado el viernes 19 de julio de 12,00 a 14,00 horas en el Mirador del Ayuntamiento. Asprodema contará también con un espacio expositor durante la feria en la calle Abadía.

 

41 piezas de 32 autores, en el 11º Concurso de Pieza Única

En el marco de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, el Ayuntamiento ha convocado el 11º Concurso de Pieza Única cuyo ganador se dará a conocer el sábado 20 a las 14,30 horas en la calle Abadía y se entregará en el mismo lugar esa misma tarde a las 20,00.

El tema de esta edición se ha centrado en los Procesos Cerámicos y se han presentado 42 piezas de 32 autores procedentes de 10 regiones españolas, además de un iraquí y un italiano. Las piezas presentadas deben ser únicas, no de serie. Se ha establecido un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la siguiente edición de N.A.CE.

Los trabajos presentados al concurso de Pieza Única se expondrán en el Calado del Conde.

 

Desde el torno, exposición de Toño Naharro

La Casa de Cultura de Navarrete acogerá la exposición ‘Desde el torno’, de Toño Naharro, como ganador del concurso de Pieza Única en la pasada edición. Desde 1982, Toño Naharro trabaja en el oficio del barro y ha recibido varios premios nacionales de alfarería. Estudió en la Escuela de Cerámica de Logroño pero decidió seguir un camino más autodidacta. Ha realizado varias exposiciones de cerámica creativa, colaborando con escultores y ceramistas de la región.

 

Mural ‘El sexto sentido’

El primer día de la Feria, el viernes 19, a las 12,30 se inaugurará en la calle El Coso el mural elaborado en N.A.CE. 18 por los ceramistas y alfareros participantes en la Feria.

Tras los murales dedicados a los cinco sentidos de las últimas ediciones, este año los participantes elaborarán también en directo, en la Plaza Donantes de sangre, un mural sobre El sexto sentido, que se colocará el año que viene.

 

Fuente: rioja2.com